top of page

QUIÉNES ERAN LOS REYES MAGOS


Historiadores deducen que las figuras de los Reyes Magos representan a 3 hombres provenientes de Asia, África y Europa, pues al momento de iniciar con la tradición eran las únicas culturas que se conocían.


La religión católica los sitúa como uno de los muchos visitantes que se postraron ante el Niño Jesús para adorarlo poco después de nacimiento en un evento conocido como Epifanía. Pero ¿en realidad de dónde proviene la historia de los tres Reyes Magos que viajaron desde Oriente y quiénes son estos enigmáticos personajes?


Se les llama Reyes porque traían regalos valiosos para el Niño que acababa de nacer.


En la Biblia no se dice sus características o sus nombres, ni siquiera dice cuántos eran. Se dicen que son tres porque llevaron tres regalos: oro, incienso y mirra; las demás características se fueron dando a lo largo de la historia. Por eso el nombre y número de los Reyes Magos cambia de unos lugares a otros, por ejemplo los armenios creen que fueron 12, los hebreos los llamaron Magalath, Galgalath y Serakín; y lossirios, La rvandad, Hormisdas y Gushnasaph.


Un manuscrito de París a fines del siglo VII nombra a los sabios que adoraron al Niño Dios: Bitisarea, Melchor y Gataspa, pero en el siglo nueve se empezó a propagar que eran Gaspar, Melchor y Baltasar.


Melchor representa generalmente la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.


Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso que honra la divinidad de Jesús.


Baltasar es negro por los provenientes de África y regala la mirra, una sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del hijo de Dios.


Además, los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltasar) y vejez (Melchor).


Dar regalos a los niños el día 6 de enero conmemora la generosidad que los magos de Oriente tuvieron con el Niño Jesús, tomando en cuenta que lo que señala un pasaje bíblico al referir: “lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mí me lo hacéis".

bottom of page