Impulsa Fermín Bernabé defensa de derechos políticos de la mujer en Michoacán
Avanza creación de defensoría jurídica de la mujer en Tribunal Electoral del Estado de Michoacán
Busca blindar derechos político-electorales de la mujer en la entidad
Morelia, Michoacán. A propuesta del diputado Fermín Bernabé Bahena, se busca que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) cuente con una Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas, a fin de inhibir actos de violencia en contra de las féminas que ejerzan un cargo de elección popular.
El dictamen con que se prevé crear de la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas será planteado este miércoles ante el Pleno del Congreso de Michoacán, precisó el legislador, quien, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, resaltó la importancia de que exista un marco constitucional que blinde los derechos y garantías electorales que acompañan a la mujer.
“El Tribunal contará con una Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas, con autonomía técnica y operativa, cuya finalidad es brindar de manera gratuita a las mujeres que ejerzan cargos públicos de elección popular, los servicios de asesoría y defensa de su derecho político electoral en la vertiente de ejercicio del cargo”, puntualizó el legislador emanado de Morena.
Explicó también que la defensoría tiene por objeto ser una instancia accesible a las mujeres electas en Michoacán, para trámite, seguimiento y conclusión del juicio para la protección de sus derechos político-electorales, en caso de que se vea vulnerado el respeto de los mismos.
“El servicio de la defensoría en materia electoral, se prestará cuando medie solicitud expresa de la parte interesada, que deberá ser en todo caso una mujer electa democráticamente, ya sea por sistema normativo indígena o de partidos políticos”, agregó.
En este sentido, puntualizó que la defensoría deberá actuar con la máxima diligencia, esmero y cuidado, a efecto de salvaguardar los derechos político-electorales de las mujeres electas, guardando la debida reserva de la información y de los datos personales que se conozcan con motivo de la defensa o asesoría electoral que se preste.
Bernabé Bahena dijo confiar en que el dictamen que da pie a la creación de la Defensoría Jurídica para la Protección de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres Electas podrá caminar sin contratiempos, tras insistir en la necesidad de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán cuente con herramientas claras para contrarrestar los casos de violencia política en contra de las féminas en la entidad.