La participación ciudadana Fundamental para para la vida política
En el marco del el Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Promoción de la Educación Cívica y Participación Ciudadana y con el compromiso de crear herramientas que permitan el fortalecimiento del ejercicio de los derechos político-electorales y los mecanismos de participación ciudadana tuvo lugar la plática denominada “La participación ciudadana”, a cargo del Maestro Joel Reyes Martínez, quien fue contundente al afirmar que la participación ciudadana es algo fundamental en la vida política y a la vez uno de los grandes pendientes.
El Consejero Electoral Luis Ignacio Peña Godínez, Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM, dijo que se pretende que hombres y mujeres de todas las edades, incluyendo también a las niñas, niños y adolescentes conozcan, interioricen y practiquen los valores democráticos, y participen en las actividades democráticas que se realizan en su entorno a fin de favorecer sus condiciones de vida.
Señaló que entre los objetivos del plan se encuentra el de establecer contacto directo con los distintos sectores de la sociedad, para lograr un acercamiento que permita realizar acciones conjuntas y fomentar alianzas estratégicas que permitan alcanzar un mayor número de ciudadanos informados y proactivos en la vida pública del Estado,
Al tiempo, la Consejera Presidenta Araceli Gutiérrez Cortes, destacó la relevancia de una ciudadanía activa e inmersa en los asuntos sociales y políticos y señaló que el Instituto Electoral de Michoacán asume como una importante tarea el impulso de la educación cívica y participación ciudadana.
El tema de la participación ciudadana es un asunto pendiente, sentenció el Mtro. Joel Reyes, no hay discurso que no lo aborde, sin embargo, está muy lejos de ser el ideal al que aspiramos, lo deseable es que no se quede en el lugar común de los discursos, sino que se incentive realmente a la participación.
Este tema va mucho más allá de la emisión del voto, dijo consiste en la participación de los habitantes de un lugar en las actividades del Estado y sobre todo en la vigilancia de lo que sucede después de votar por las autoridades. Para ello, se requieren mecanismos que faciliten la vigilancia y el control de la gestión de los gobiernos, a fin de que los ciudadanos se hagan escuchar.
Planteó que la manera de fomentar la participación ciudadana es a través de la promoción de los mecanismos que permitan a los ciudadanos formar parte de las decisiones, la promoción de la transparencia y generando la confianza en las instituciones
Tras realizar un diagnóstico de las leyes que regulan los mecanismos de participación ciudadana, resaltó las dificultades que implican para los ciudadanos su ejercicio, entre las cuales destacó los requisitos inalcanzables que desalientan la participación ciudadana, y que por tanto deben ser replanteados.
Al evento asistieron el Dr. Salvador Alejandro Pérez Contreras, Magistrado del TEEM, la Mtra. Reyna Lizbeth Ortega Silva, Comisionada Presidenta del IMAIP, la Dra. Tatiana Cruz Lira, Directora General del CRIT, Lic. José de Jesús Medellín López, en representación de la Fundación Cinépolis, el Lic. Magno Fabio Tello García, visitador auxiliar de Morelia, en representación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; y el Lic. Ángel Alanís Pedraza, director de profesiones de la Secretaría de Educación del Estado.