top of page

PÁTZCUARO

Este pueblo mágico ubicado en nuestro bello estado de Michoacán, puede presumir más de 500 años de historia. Fundado por Don Vasco de Quiroga para ser el centro político y religioso de la región. Él erigió la Basílica de Nuestra Señora de la Salud y fundó la primera universidad de México, el Colegio de San Nicolás, hoy Museo de Artes e Industrias Populares.


Es un lugar lleno de tradiciones y festividades, dentro de las que se destacan las Pastorelas que recorren las poblaciones el 6 de enero. El 8 de noviembre, salen las mojigangas anunciando la Fiesta Mayor de la región lacustre e inicio de la feria regional. El 29 de diciembre, se realiza la exhibición y desfile de canoas de mariposas en la Isla de Janitzio. Sin embargo, merece una mención especial la fiesta de la noche de muertos del 1 y 2 de noviembre.


La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente -también conocida como noche de muertos-, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos. En la región lacustre, los poblados en que la festividad ha cobrado más fama, son Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Janitzio, Ihuatzio y Zirahuén, entre otros.


La Noche de Muertos nos lleva a la oración o a la fiesta; sobre todo esta última en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos. Con nuestros muertos también llega su majestad la Muerte; baja a la tierra y convive con los mexicanos y con las muchas culturas indígenas que hay en nuestra República.


Los orígenes de esta tradición son anteriores a la llegada de los españoles, quienes tenían una concepción unitaria del alma, concepción que les impidió entender el que los indígenas atribuyeran a cada individuo varias entidades anímicas y que cada una de ellas tuviera al morir un destino diferente.


bottom of page