LA TECNOLOGÍA Y LA NUEVA FORMA DE CRIAR A NUESTROS HIJOS
Hoy por hoy, la tableta, los celulares inteligentes, los reproductores de música han sustituido a los padres y/o a la niñera en algunos hogares. Por ello, estos objetos se han convertido en los regalos más deseados y más regalados para padres e hijos.
Sin embargo, existen dos posturas ante esta situación; los padres muy familiarizados con la tecnología y las redes sociales, consideran que el contacto de niños con la tecnología es positivo e importante, ya que en un futuro muchas actividades dependerán de ella y que mejor que comenzar con la utilización de este tipo de equipos que apoyarán su desarrollo y crecimiento intelectual. Y por esta razón, muchos padres son criticados, sobre todo por el conjunto de padres que defiende la importancia del juego en los niños, del contacto con el exterior, de compartir con los otros mediante el contacto físico; este segundo grupo considera que es esencial la socialización por medio de juego para el sano crecimiento.
Los médicos también dan su opinión y estiman que existen repercusiones en los niños al entrar en contacto con teléfonos inteligentes, tabletas y más. Ellos recomiendan que no se use este tipo de aparatos cerca de bebes ya que su cerebro está en desarrollo y puede verse afectado por el uso excesivo de estos objetos y proponen que la edad adecuada para comenzar a usar estas herramientas es a partir de los 12 años que es cuando el cerebro ya terminó de desarrollarse.
No obstante, existen países que han crecido y se han convertido en grandes potencias por el uso y desarrollo de la tecnología y así mismo, se mantienen a la vanguardia en descubrimientos, por ejemplo Japón que lo ha utilizado en todas sus esferas y también en la educación, donde la tecnología es un punto muy importante para el desarrollo y el avance del país.
¿Qué solución podemos implementar ante esta situación que vivimos? No podemos mantener aislados a nuestros hijos de las nuevas tendencias, pero tampoco es sano comprarles estos objetos por moda. Nuestra labor como padres es regular lo que nuestros hijos ven en Internet, establecer horarios de utilización, decidir con nuestra pareja a qué edad es adecuado que nuestros hijos tengan una cuenta en una red social. Nuestra labor más importante es pasar el mayor tiempo con ellos compartiendo, jugando, y platicando. No sería sano que las redes sociales conocieran mejor a nuestros hijos...ahi es donde comienza nuestra lejanía con ellos.
Entonces, el problema no es la tecnología, sino su uso excesivo. El más grande inconveniente con los teléfonos celulares y las tabletas es el uso y abuso de las redes sociales, ya que muchas veces las utilizamos como nuestra ventana al mundo y por medio de estas “socializamos”. Consideramos que tenemos al alcance de nosotros CASI TODO lo que buscamos y utilizamos el estado “conectado¨ estando desconectados del mundo y esto es una de las incongruencias más grandes de nuestra vida actual; ¡¡ASÍ QUE COMENCEMOS A SER AGENTES DE CAMBIO DEMOS A CADA ACTIVIDAD SU TIEMPO!!