top of page

UN POCO DE HISTORIA DE LA SILLA DE RUEDAS

Silla de ruedas antigua con tracción delantera

Aunque la fecha e inventores de la primera silla de ruedas no estén claros, la primera silla de ruedas concebida para el fin de transportar a una persona, con un diseño similar a las sillas actuales, fue fabricada nada menos que para el monarca Felipe II por un inventor desconocido.


Silla fabricada para Felipe II Estaba equipada con cuatro ruedas pequeñas, reposapiés e incluso respaldo reclinable, según puede verse en un dibujo fechado en 1595.


Pero debemos remontarnos mucho mas atrás en el tiempo para encontrar los verdaderos inicios de la silla de ruedas. Se cree que el primer intento de instalar unas ruedas en una silla fue alrededor del año 4000 AC, ya que tanto la silla como la rueda se descubrieron en esa época, aunque la primera representación gráfica de una silla con ruedas, data del año 525 AC. En este grabado chino se muestra lo que parece un sillón con tres ruedas destinado a ser impulsado por terceras personas.


Silla china De la misma época data la imagen encontrada en una vasija griega donde se puede apreciar una camilla infantil con ruedas. Aunque no es una silla, su relevancia radica en ser el resto arqueológico más antiguo de utilización de ruedas en mobiliario de cualquier tipo.


Silla tipo mesa aparecidaen una vasija griega Ya en el Siglo III DC, los chinos inventan la carretilla, con la finalidad de transportar a sus enfermos a un lugar llamado "Fuente de la Juventud", de acuerdo con la cultura y religión de la época.


Mas adelante, las crónicas romanas y griegas nos hablan de como se transportaba a personas enfermas al exterior para tomar aire fresco en dispositivos con ruedas.


Avanzamos ahora hasta el año 1665, cuando Stephen Farfler, un joven relojero alemán de solo 22 años construyo el primer vehículo autopropulsable para su propio uso. Este artefacto tiene un asombroso parecido con un handbike moderno.


Silla de Stephen Farfler En 1783 aparece la Silla "Bath", inventada por el fabricante John Dawson en la ciudad inglesa de Bath, de donde toma su nombre. Este modelo de tres ruedas dominara el mercado hasta el siglo XIX. No obstante, la silla "Bath" no era muy cómoda y durante el siglo siguiente fueron añadiéndose mejoras, pensando sobretodo en el confort del usuario, como respaldo y reposapiés ajustables. Una patente de 1869 describe una silla con ruedas traseras autopropulsable y delanteras pequeñas, llegando por fin a verdaderas sillas de ruedas impulsadas por el propio usuario.


Silla Bath Entre 1867 y 1875 se siguieron añadiendo mejoras, como los aros de propulsión y ruedas de goma. Cabe destacar, que gran parte de estas mejoras se produjeron gracias a la invención de la bicicleta en el siglo XIX y su posterior evolución.


En 1900 se introdujeron las ruedas radiadas en las sillas manuales y en 1916 se fabrico en Londres la primera silla de ruedas motorizada.


Las primeras sillas motorizadas eran manuales adaptadas con diversos sistemas de engranajes poco eficientes difíciles de manejar, mas adelante se adoptaron los motores de tracción directa y sistemas de control más precisos.


Las últimas dos décadas han supuesto un enorme avance, tanto para las manuales como las eléctricas. Nuevos materiales, mejor rendimiento y sobretodo la posibilidad de personalizar las sillas de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona.


Fuente(Orafturd)

bottom of page