¡A preparar infusiones! Catálogo con 10 plantas medicinales
Arnica
Usos terapéuticos: desinflamante, analgésico y antioxidante.
Usos en la medicina tradicional: cicatrizante, desinfectante, desinflamante y analgésico. Sus hojas se utilizan para lavar heridas superficiales, aliviar golpes e infecciones cutáneas. Su infusión se utiliza como analgésico y desinflamante interno. Esta planta también se consume para tratar enfermedades respiratorias, renales y cardiacas.
Diente de león
Usos terapéuticos: diurético, desinflamante, para prevenir daños al hígado, incrementa el flujo de bilis, estimula el apetito y se usa para tratar la dispepsia o cualquier trastorno que perturbe la digestión.
Usos en la medicina tradicional: para favorecer la producción de leche de las madres, diurético, sudorífico, como laxante y tónico. Además, como tratamiento para las ampollas, granos, sarna, herpes labial, diabetes, enfermedades del corazón, fiebre, inflamación ocular, insomnio, dolor de garganta, en pulmones, tos, padecimientos del riñón e infecciones urinarias.
Lavanda
Con estudios clínicos se ha comprobado que funciona como inhaloterapia, ansiolítico y relajante.
Usos terapéuticos: espasmolítico y antioxidante.
Usos en la medicina tradicional: facilitar la evacuación de bilis, diurético, estimular la menstruación, tratamiento contra el insomnio, antidiarréico, dolor de cabeza, garganta, heridas y disminuir cólicos y gases.
Manzanilla
Está comprobado clínicamente que funciona para el tratamiento de desórdenes digestivos como mala digestión y flatulencias, y contra el desasosiego y casos leves de insomnio. En uso externo, para aliviar la inflamación e irritación de la piel y mucosas en encías, boca y hemorroides. En inhaloterapia funciona para disminuir la irritación del tracto respiratorio debido a los resfriados comunes.
Usos terapéuticos: antioxidante, antimicrobiano, antidiarreico, neuroprotector, antialergénico, cicatrizante, desinflamatorio gastrointestinal.
Usos de la medicina tradicional: para estimular la menstruación, aliviar dolores por la misma, atender trastornos digestivos, contra infecciones oculares, resfriados, tos, asma, bronquitis.
Romero
Usos terapéuticos: antioxidante, antimicrobiano, contra el dolor, antidepresivo, protector del hígado, antimicótico, antitumoral, estimulante de producción de bilis, contra las reumas, circulatorio.
Usos de la medicina tradicional: estimulante de producción de bilis, de la menstruación, digestivo, diurético, laxante, tónico, contra la sudoración excesiva, dolores de cabeza, problemas nerviosos, cansancio, memoria deficiente, esguinces y contusiones.
Sábila
Estudios clínicos demuestran que funciona para tratar la constipación ocasional.
Usos terapéuticos: ayuda a cicatrización, contra quemaduras, inflamación de la piel por el invierno, antiinflamatorio, contra la artritis, antidiabético, antitumoral, antimicrobiano, contra males estomacales y úlceras.
Usos de la medicina tradicional: para tratar males de la piel, granos, paño, jiotes, reducir glucosa, contra males gastrointestinales, tuberculosis, infecciones por hongos, tos, bronquitis.
Té tochel
Usos terapéuticos: antioxidante, protector del hígado, de los riñones y antifúngico.
Usos de la medicina tradicional: contra el dolor de estómago, indigestión, cólicos menstruales, resfriados, tos y desmayos.
Tomillo
Usos terapéuticos: antioxidante, antimicrobiano, antifúngico, contra los males gastrointestinales, tos, resfriado, bronquitis y laringitis.
Usos de la medicina tradicional: estimular la menstruación, sedante, antiséptico, antiespasmódico, contra los gases, males menstruales, dermatitis, tos, irritación de garganta, dolor de estómago, agruras, diarrea, dolor de muelas y nervios.
Toronjil morado
Usos terapéuticos: contra la hipertensión, relajante, espasmolítico, contra el dolor y la inflamación.
Usos de la medicina tradicional: contra enfermedades nerviosas, dolor de estómago, diarrea, cólicos, corajes, empacho e indigestión, dolores del corazón, venas tapadas, tos, insomnio, diabetes.
Valeriana mexicana
Usos terapéuticos: vasorelajante, contra el dolor, antidepresivo, sedante, contra el insomnio.
Usos de la medicina tradicional: contra el dolor de pecho, espalda y cabeza, antiespasmódico y sedante, antidiabético.