top of page

BAJO LA LUPA


NOMBRES. ¿QUIÉNES A FAVOR Y EN CONTRA DE ADRIÁN?

*EN CONTRA…

*LA ALIANZA DE LA 4ª TRANSFORMACIÓN, FRACASÓ.

*LOS QUE VOTARON A FAVOR DE LÓPEZ SOLIS.

*EL ROMPIMIENTO DE MORENA.

*RAMÍREZ BEDOLLA EN LA PEDRADA.


Como siempre, en un análisis de la votación, así como el obtener testimonios de las cédulas sobrantes en manos de diputados integrantes de la 74 legislatura al congreso del estado, logramos poner en claro qué diputados votaron a favor y/o en contra de que el Fiscal General del Estado, fuera el diputado con licencia ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS.


EN CONTRA…


En principio, por la calentura que hay en el ambiente, hay que señalar a los 11 diputados que integran la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- de los cuales, 9 emitieron su voto a favor de la LIC. GUADALUPE MORALES CORONA, 1 diputado de MORENA que dio su voto a favor del LIC. SAÚL AGUIRRE HINOJOZA y 1 diputada que anuló su voto públicamente.


En esa tesitura, los diputados morenistas que votaron a favor de la LIC. GUADALUPE MORALES CORONA fueron: ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA, ANTONIO DE JESÚS MADRIZ ESTRADA, CRISTINA PORTILLO AYALA, FERMÍN BERNABÉ BAHENA, OSIEL EQUIHUA EQUIHUA, SANDRA LUZ VALENCIA, SERGIO BÁEZ TORRES, TERESA LÓPEZ HERNÁNDEZ Y ZENAIDA SALVADOR BRÍGIDO, en el caso de la diputada MAYELA DEL CARMEN SALAS SÁENZ, ella dio su voto a favor del LIC. SAÚL AGUIRRE HINOJOZA y fue público que la diputada LAURA GRANADOS BELTRÁN anuló sus votos.


LA ALIANZA DE LA 4ª TRANSFORMACIÓN, FRACASÓ.


Es en esa tesitura, que hay que apuntar que los diputados morenistas fueron congruentes con lo que habían anunciado de ir en contra del aspirante ADRIÁN LÓPEZ SOLIS, sin embargo, las fracturas en su interior, no pudieron evitar que los diputados integrantes de la 4ª Transformación se unieran a la fracción morenista, pues los 3 que renunciaron al PRD, votaron a favor a pesar de anunciar con bombo y platillo su alianza con los de MORENA.


Y qué decir de los diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo, cuya coordinadora se cansó de pronunciarse en contra del “Fiscal Carnal” y hasta nombre le pusieron, manifestándose en contra de ADRIÁN LÓPEZ SOLIS, empero, a la hora buena, se rajaron y votaron a favor.

LOS QUE VOTARON A FAVOR DE LÓPEZ SOLIS.


Como ya lo señalamos, la totalidad de diputados de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, que integran los diputados: BRENDA FABIOLA FRAGA GUTIÉRREZ, MARÍA TERESA MORA COVARRUBIAS, SALVADOR ARVIZU CISNEROS Y BALTAZAR GAONA GARCÍA, fracción legislativa que aportó los primeros cuatro votos.


Le siguieron los diputados que recientemente renunciaron a su militancia del Partido de la Revolución Democrática y, en consecuencia, se declararon “diputados independientes”, que, al siguiente día de su renuncia, gritaron a los cuatro vientos su alianza con MORENA y la 4ª, Transformación. Ellos son: MIRIAM TINOCO SOTO, HUMBERTO GONZÁLEZ VILLAGÓMEZ Y ERIK JUÁREZ BLANQUET.


Los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, que como era natural, emitieron su voto en congruencia con su compromiso con el gobernador del estado, pero, además, el recién regresado a la labor legislativa FRANCISCO CEDILLO DE JESÚS, el que junto con los diputados ARACELI SAUCEDO REYES, ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, NORBERTO ANTONIO MARTÍNEZ SOTO Y OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA, aportaron cinco votos a la causa de LÓPEZ SOLIS.


A pesar de algunas bravuconadas, los legisladores del Partido Acción Nacional agradecieron su medio año más en la presidencia de la Junta de Coordinación Política y votaron a favor de LÓPEZ SOLIS y estos son: ADRIANA GABRIELA CEBALLOS HERNÁNDEZ, ARTURO HERNÁNDEZ VÁZQUEZ, DAVID ALEJANDRO CORTÉS MENDOZA, HUGO ANAYA ÁVILA, JAVIER ESTRADA CÁRDENAS, JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA, MA. DEL REFUGIO CABRERA HERMOSILLO Y OSCAR ESCOBAR LEDESMA, los que aportaron 8 votos a favor.


Los diputados priistas, que hasta el momento están en el congreso como la caca de perico, “ni huelen ni hieden”, cumplieron con las expectativas de su alianza con el gobernador del estado y votaron a favor de ADRIÁN LÓPEZ SOLIS y ellos son: ADRIANA HERNÁNDEZ ÍÑIGUEZ, YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ, EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, OMAR ANTONIO CARREÓN ABUD Y MARCO POLO AGUIRRE CHÁVEZ, los que aportaron 5 votos a favor del nuevo fiscal general del estado.


Bueno, la chiquillada no podía faltar en la “cargada” la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México con el diputado “Moches” ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR al frente y su compañera de fracción LUCILA MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, aportaron dos votos a favor de ADRIÁN LÓPEZ.


Finalmente, los diputados integrantes de la llamada “Representación Parlamentaria”, que forman la diputada ex morenista WILMA ZAVALA RAMÍREZ y el diputado del partido Movimiento Ciudadano FRANCISCO JAVIER PAREDES ANDRADE, aportaron sus dos votos, para que, con ello, el elegido llegara a 29 votos, que lo convirtieron en el primer Fiscal General del Estado de Michoacán por los próximos 9 años.


LA REFLEXIÓN.


La primera de ellas es, que una vez más queda demostrado que el gobernador de un estado es el gobernador y tiene un poder y fuerza suficientemente grande, como para hacer lo que se ocupe y cuidar su interés, pero, además, también nos demuestra, que SILVANO AUREOLES CONEJO no está tan débil como muchos actores políticos suponen.


Hasta donde este escribidor pudo saber, la operación política de la asunción de ADRIÁN LÓPEZ SOLIS a Fiscal General del Estado, estuvo a cargo del propio gobernador del estado, secundado por el secretario de gobierno PASCUAL SIGALA PÁEZ, quien en el asunto de lograr “acuerdos” en el congreso si sabe, pues fue coordinador parlamentario del PRD.


EL ROMPIMIENTO DE MORENA.


Desde hace un mes aproximadamente, los diputados de MORENA ya se habían reunido para acordar la salida de ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA de la coordinación de la fracción parlamentaria, pues le acusaban de debilidad en los acuerdos y una falta absoluta de consulta a los demás diputados para tomar acuerdos y hasta allí llegaron, posponiendo tal salida, la que se formalizó el pasado viernes por la noche.


Ya una semana antes, los diputados morenistas fueron citados a la Ciudad de México y comparecieron ante el sub secretario de gobierno de la secretaría de gobernación ZOE ROBLEDO ABURTO, quien les dictó “línea” en el sentido de no dejar pasar a un “fiscal carnal” a precio que fuera, lo que claramente no lograron.


Hay algo que no ha quedado claro y es la interrogante: ¿Si ALFREDO RAMÍREZ BEDOLLA ya había hecho público un frente común con diputados del PT y los ex perredistas de ADN, por qué falló esta alianza? ¿Acaso fue el pinochetazo en contra de RAMÍREZ BEDOLLA lo que lo ocasionó? En los pasillos de MORENA se acusa a ALFREDO RAMÍREZ de negociar con SILVANO la titularidad de la Auditoría Superior de Michoacán para el x diputado FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA a cambio de sacar lo de ADRIÁN. ¿Será cierto?


Pues, por otra parte, ¿A qué fueron FERMÍN BERNABÉ y CRISTINA PORTILLO AYALA a desayunar el pasado sábado con el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO? Hay quien dice que fue para presentar a FERMÍN BERNABÉ como nuevo coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, otros dicen que fueron a “acordar” el mecanismo para sacar a ADRIÁN LÓPEZ sin lastimar a MORENA y sus diputados. ¿Cuál será la verdad?


Lo cierto es que la cacareada “unidad” del frente legislativo de la Cuarta Transformación integrada por diputados de MORENA, el PT y los ex perredistas miembros de ADN, se desmoronó, se esfumó y no dio el resultado que se esperaba, que era detener la designación del Fiscal General del Estado.



bottom of page