• Armando Saavedra

Polítik: “Bajo La Lupa”


CON LÓPEZ OBRADOR, NO MÁS REPRESIÓN


En efecto, de las múltiples declaraciones del presidente electo de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se desprende que, el diferendo del estado con el gremio magisterial, tendrá su fin el 1 de diciembre próximo, pues la abrogación de la llamada “reforma educativa”, será una realidad, de manera que las marchas, manifestaciones y plantones que los profesores de México realizan por esa causa, se terminarán.


A partir del 1 de diciembre, se acabaron los perseguidos, los cesados por no acreditar las “evaluaciones” y hasta es muy probable, que los profesores que fueron retirados del aula por no pasar la “evaluación”, regresen a su plaza, de la que fueron retirados y si alguna afectación económica sufrió a consecuencia de lo anterior, les será resarcida por el estado.


Pero no sólo la llamada “reforma educativa” y sus perversas consecuencias desaparecerán, sino que también las marchas, paros, tomas y plantones que los profesores de México realizan para lograr sus reivindicaciones laborales, por supuesto que terminarán, por la simple y sencilla razón, de que un gobierno de izquierda como el que encabeza LÓPEZ OBRADOR, reconocerá esa lucha y proveerá los recursos económicos necesarios para resolver sus justas demandas.



ABROGAR LA DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA


No estoy tan seguro de que si en su proyecto educativo, ANDRÉS MANUEL tenga contemplado revertir la conocida “descentralización educativa”, lo que sería fenomenal para los intereses de los maestros, pues en automático la nómina de pago de los salarios, regresará a la federación, lo que implicaría que no habría nunca más limitaciones económicas para pagarles su salario, sus respectivas prestaciones, los impuestos y el pago a terceros institucionales como las aseguradoras.


Como se tratará de un acto de verdadera justicia, no tengo ni la menor duda que, el nuevo gobierno de la república, estará en la mejor disposición para reconocer a la totalidad de los profesores cuyos salarios devienen de los recursos estatales, de manera que la totalidad de los profesores michoacanos, serían federalizados.


En esa tesitura, las relaciones obrero patronales del gremio magisterial, serían con el gobierno federal, de manera que los diferendos que pudiesen tener para la satisfacción de sus demandas laborales, serían en la ciudad de México o donde se estableciera la secretaría de educación, terminando con ello, cualquier tipo de relación con el gobierno del estado, así como los movimientos de presión.


¿No acaso sería lo ideal, tanto para profesores como para la sociedad michoacana misma? La simple sustitución del patrón, sería teóricamente la llave mágica que vendría a resolver la totalidad de los problemas laborales del magisterio michoacano. ¿Y los normalistas? Bueno, pues de la misma manera, sería el gobierno federal el que les otorgaría su anhelada “plaza automática” al egresar de las escuelas normales y asunto resuelto.


SE ACABARÍAN LAS “MINUTAS”


Otro de los grandes beneficios que traería consigo la abrogación de la “descentralización educativa”, es que cualquier tipo de negociación entre el estado y profesores, sería con la federación, desapareciendo en automático las famosas y negativas “minutas”, negociaciones de las que siempre se ha sospechado, pues se sabe que, entre otras cosas, han servido para el desvío de grandes cantidades de dinero del erario público.


NO MÁS TRÁFICO DE PLAZAS


Otro de los grandes beneficios que traería la virtual abrogación de la “descentralización educativa” sería terminar de una vez por todas con el tráfico de plazas, pues es bien sabido que en el nuevo gobierno no se tolerará la corrupción en ningún área de la administración pública, por lo tanto, al estar nuevamente federalizada la educación, tampoco habrá tráfico de plazas.


GOBERNADOR FELIZ, SIN TEMA EDUCATIVO


En razón de todo lo anteriormente anotado, sería el titular del poder ejecutivo estatal, uno de los más felices, si de esa manera se logra resolver en definitiva el gran problema que actualmente representa la relación laboral con los profesores del estado, estaría dirigiendo sus esfuerzos en otras áreas de la administración pública, que significan menos desgaste político.


OLIVIO LÓPEZ MÚJICA, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN COLOSIO


IRMA PIÑEIRO, vicepresidenta de la Fundación Colosio A.C. y el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, VÍCTOR SILVA TEJEDA tomaron protesta como nuevo presidente de la   Fundación en Michoacán a OLIVIO LÓPEZ MÚJICA. 


Miembro destacado del grupo “Los Chuchos”, LÓPEZ MÚJICA asume esta dirigencia, después de perder la elección pasada, en la que participó como candidato a diputado local por el distrito 11.


Sé que la lucha interna en el Partido Revolucionario Institucional, sigue en todo su apogeo, pues este mes de octubre, son varias las posiciones políticas de partido que vencen sus periodos estatutarios, de manera que los grupos que inciden en la vida interna de ese partido, las disputarán con todo.


Sin embargo, a pesar de que se trata de una lucha interna en la que esos grupos tiene que mostrar “musculo” y fuerza para ganar tales posiciones, se hace necesario recodar que la militancia está dolida y ofendida, por haber sido marginada en el reparto de las candidaturas en el pasado proceso electoral, pero si fue marginada, también se le ofendió entregando candidaturas “a los mismos” de siempre.


Hoy, con la designación de OLIVIO LÓPEZ MÚJICA, hacía la militancia se manda una mala señal, pues se trata de uno de “los mismos”, pero además es un perdedor, empero, desde el punto de vista de la lucha intestina priista, para “Los Chuchos”, OLIVIO es un guerrero que les garantiza solvencia, lealtad y experiencia política, para enfrentar el combate y esa es la encrucijada, escoger un nuevo elemento sin experiencia o un guerrero que no se amilana ante el ataque.


RETRASARÍAN DESIGNACIÓN DEL FISCAL GENERAL.


La falta de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, sería el pretexto ideal para que los diputados integrantes de la 74 legislatura al congreso del estado, decidieran posponer el lanzamiento de la convocatoria para la designación del titular de dicha fiscalía, ya que el plazo para emitirla, está por fenecer.


En la opinión del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática ADRIAN LÓPEZ SOLIS, la 73 legislatura no encontró las condiciones necesarias para iniciar el procedimiento de designación del fiscal y en la actual, ya hay coincidencia de empatar el procedimiento con el que se realizará a nivel federal, de ahí que se piense primero, en reformar el artículo transitorio que ordena la emisión de la convocatoria y el plazo para ello y por otro lado,  dirigir los esfuerzos a la elaboración de la ley orgánica de la fiscalía.