PRESENTA JUÁREZ PIÑA REFORMA CONSTITUCIONAL, PARA QUE MAYORES DE 18 AÑOS TENGA DERECHO AL MATRIMONIO


Palacio Legislativo.- La vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que presentó una iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución Política, para que toda persona mayor de 18 años tenga derecho al matrimonio civil igualitario, que incluye la unión entre personas del mismo sexo, sin importar su origen, género, discapacidad, religión y preferencias sexuales, entre otros.


“Es indispensable que la Cámara de Diputados inicie la discusión en la materia y se pueda resolver cuanto antes”, indicó en conferencia de prensa conjunta con las diputadas de su bancada, Frida Alejandra Esparza Márquez y Mónica Bautista Rodríguez, y defensores de derechos humanos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual, intersexual (LGBTTTI)


Juárez Piña precisó que su propuesta establece el derecho de toda persona mayor de 18 años a contraer matrimonio, sin que sea discriminada por su origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.


“Esta es una bandera de la izquierda y esperamos que la nueva mayoría, como ha venido pregonando, sea congruente y podamos lo antes posible resolver que este texto se pueda plasmar en la Carta Magna”, expresó.


José Antonio Medina Trejo, secretario de la Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, llamó a la Cámara de Diputados a que responda a la realidad social y garantice la unión entre personas del mismo sexo, toda vez que también son funcionales al sistema.


“Las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, tenemos derecho a amarnos y a que el Estado mexicano garantice esa unión y el derecho a que podamos tener hijos adoptados”, apuntó.


Refirió que ocho estados de la República ya aprobaron el matrimonio civil igualitario; tres estados están en desacato, porque “la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya les mandató que legislen en favor de esta causa y no lo han hecho, y el resto de las entidades del país aún no legislan sobre el tema".


“La SCJN mandato a algunos estados a que legislen en favor de las familias conformadas por dos papás o por dos mamás porque se basó en algo fundamental: la realidad social, ahí estamos, pagamos impuestos, somos funcionales al sistema, por lo tanto, debemos tener los mismos derechos”, enfatizó.


Aseveró que “la comunidad LGBTTTI ha sufrido discriminación, ha sido estigmatizada y violentada por la ignorancia de la sociedad”.