• Armando Saavedra

POLÍTIK: "BAJO LA LUPA"


VICTIMIZARSE, SALIDA PERFECTA Una de las fórmulas preferidas de personas y grupos de presión, es la victimización como forma de lograr la “simpatía” popular, en su lucha por conseguir sus objetivos, que van desde económicos, políticos y hasta la simple “popularidad”, como resulta de la actitud de ciertas organizaciones sindicales, que, logrando la complicidad de la autoridad en turno, obtienen canonjías que luego resulta, atentan contra la estabilidad financiera de la institución que les da trabajo.



Ejemplos de lo anterior, han sido a nivel nacional, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la que determinó liquidar a la totalidad de sus trabajadores, por la inviabilidad financiera a que era sujeta, por entre otras cosas, las excesivas prestaciones sociales que autoridades irresponsables le concedieron al sindicato sin sustento económico.


En nuestra ciudad, hay dos ejemplos conocidos, la Universidad Michoacana, a cuyos sindicatos, de empleados y profesores, rectores irresponsables, le otorgaron prestaciones que originaron déficit presupuestal que, al acumularse, la tiene hoy sumida en una grave crisis financiera. Igual sucede con el sindicato de trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Morelia, cuyas prestaciones concedidas a su sindicato, lo tiene en crisis financiera.


SIDEMM VS AYUNTAMIENTO


En el conflicto entre el Sindicato Democrático de Empleados Municipales de Morelia y las nuevas autoridades municipales, es importante deslindar, que las prestaciones obtenidas por la organización gremial, son absolutamente legítimas y, por lo tanto, sus integrantes tienen la obligación de defenderlas a “capa y espada”. Su legitimidad no está en duda.


Lo que está en duda en este asunto y hay que aclararlo, es el origen irregular y la irresponsabilidad de la autoridad que la concedió, a sabiendas de la imposibilidad financiera de cumplir su pago. En otra entrega, señalé perversidad de la administración que encabezó ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, al promover y lograr la autorización del cabildo, de la “homologación de prestaciones” entre los trabajadores agremiados en diferentes sindicatos al servicio del ayuntamiento.


Si alguien sabía que no había soporte financiero para el cumplimiento de la obligación económica que se generaría por la concesión de tal prestación, era el entonces alcalde ALFONSO MARTÍNEZ, empero, en eso consiste la perversión, otorgarla a sabiendas del conflicto económico laboral que generaría la insolvencia financiera del municipio.


CONCILIAR INTERESES, LA ALTERNATIVA


En efecto, la administración de RAÚL MORÓN está planteando la contención del pago de la prestación denominada “pago por cuenta y orden”, que es de tres mil 400 pesos por trabajador, la que sería pagada hasta el próximo año, ya que se esté en condiciones de incluir en el presupuesto anual del ayuntamiento, el importe de dicha prestación, lo que pereciera una salida que no afectaría los intereses de los trabajadores y que no agravaría las finanzas del municipio.


Si bien el asunto de la prestación denominada “pago por cuenta y orden”, producto de la “homologación en prestaciones”, tiene en su horizonte una feliz solución para ambas partes, sindicatos-autoridad, no resulta igual la solución al incremento indiscriminado al número de plazas de trabajo que otorgó la administración “independiente”.


Sólo para recordar datos que ya comenté para ustedes en otras entregas, la administración de ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR recibió una plantilla de personal, entre empleados y trabajadores de 4018 plazas, con un gasto de nomina de 599 millones de pesos y entregó la administración con 5192 plazas y una nómina de 1011 millones.


Si las matemáticas no mienten y las hago bien, PONCHO MARTÍNEZ aumentó en 1174 plazas la plantilla laboral del ayuntamiento con un costo de 412 millones de pesos, lo que implica, que los empleados y trabajadores que contrató PONCHO fueron mejor pagados que la gran mayoría ya existente en la plantilla del ayuntamiento.


Así las cosas, para que quede muy claro, la última administración municipal tuvo un costo por trabajador o empleado de 149,079.14 pesos al año, mientras que ALFONSO gastó 350,936.96 pesos por trabajador que contrató, por lo que concluimos que los empleados o trabajadores que contrató la administración “independiente”, fueron excelentemente bien pagados, empero, esto solo fue en el caso de los empleados de confianza y/o funcionarios cercanos al edil, pues los trabajadores de niveles bajos, tuvieron y tienen salarios muy, pero muy bajos.


CON 5 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, BASIFICADOS


En la intervención del presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO ante los miembros del SIDEMM, este lunes, fue muy claro, ante lo que consideró una injusticia el que haya trabajadores de 10 y 15 años de antigüedad y no se les haya dado su base, de manera que se comprometió a que, en su administración, se le otorgará base a todo trabajador con más de 5 años de antigüedad, sin importar a qué sindicato pertenezcan.


CONTENCIÓN ADMINISTRATIVA, SU DECISIÓN


En su intervención ante los miembros del SIDEMM, el edil MORÓN ORÓZCO fue muy contundente al señalar que todas las acciones de contención financiera y administrativa, se habían tomado por decisión de él y de nadie más, pues algunos trabajadores habían empezado a responsabilizar de tales acciones a algunos funcionarios municipales.


En esa tesitura, al alcalde repitió a los sindicalizados, que en tratándose de las bases otorgadas del 1 de julio al 31 de agosto del presente año, todas serán anuladas, pues como ya se ha denunciado, hasta un buen número de funcionarios, directores y jefes de departamento se habían otorgado su respectiva base de manera indebida.


Ya para terminar, MORÓN ORÓZCO pidió a los trabajadores que le ayudaran a limpiar la administración, pues tenía la sospecha de que había un buen número de personas que, cobrando como trabajadores del ayuntamiento, no realizaban ningún trabajo y puntualizó que cuando una administración en cualquier nivel de gobierno llega, llega con su equipo y que cuando termina, se va con su equipo, aludiendo a muchos empleados que contrató la administración independiente y no se quieren ir.


NO HAY RETROACTIVO EN LA PRESTACIÓN


Me permito sugerirles, tanto al edil como al dirigente sindical SANTAMARÍA, que revisen muy bien lo que públicamente señalaron, pues mientras que en su intervención MORÓN ORÓZCO dijo que la homologación se haría hasta el año próximo, SANTAMARÍA dijo a los medios de comunicación y a sus compañeros trabajadores, que la homologación se pagaría de manera retroactiva desde la segunda quincena de agosto del 2018. Esta diferencia en los discursos, generará problemas si no se aclara.


“DIALOGO CON MICHOACÁN"


Con motivo de la rendición de su tercer informe sobre el estado que guarda la administración pública estatal, el gobernador del estado ha realizado 3 “panales” denominados “Que se escuche Michoacán” y un foro denominado “Dialogo con Michoacán”, participando en los tres primeros, integrantes de su gabinete y en el último, con su participación personal.


Es evidente el esfuerzo del gobernador AUREOLES CONEJO y su equipo, de lograr informar y comunicar con la sociedad michoacana los alcances de su labor gubernamental, empero, en mi opinión, no ha logrado “conectar” con la sociedad, pero no por falta de contenidos ni de datos que revelan esa actividad gubernamental.


El gran problema que enfrenta el gobierno de SILVANO AUREOLES y de muchos gobiernos más, es el de la credibilidad. El resultado electoral del pasado 1 de julio, fue la confirmación de que la sociedad mexicana ya no cree en sus gobernantes, hagan lo que hagan, los ciudadanos le hacen más caso a las fallas y a los errores, que, a los aciertos, por más que estos últimos sean.


Tengo la seguridad de que no todo lo que ha hecho el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO está mal, empero, a la sociedad mexicana le ha dominado los hechos de corrupción cometidos en la administración peñista. Caso parecido con el gobierno de AUREOLES CONEJO, claro que la contención y ordenamiento financiero ha sido muy importante, pero la falta de pago a varios sectores de trabajadores del estado, ha tenido más impacto que lo bien hecho por AUREOLES.