• Armando Saavedra

POLÍTIK: "BAJO LA LUPA"


ESTE MIÉRCOLES, EL TERCER INFORME DE SILVANO.


A las 11 de la mañana de este miércoles 26 de septiembre, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO acudirá al Palacio Legislativo, con el objeto de entregar por escrito su tercer informe del estado que guarda la administración pública del estado y hecho lo anterior, emitirá un mensaje político a los michoacanos.


Sin embargo, sí bien es cierto que la sesión solemne del congreso del estado iniciará a las 11 de la mañana, en la respectiva orden del día, se considera que aprobado éste, harán uso de la palabra un diputado representante de cada fracción parlamentaria, de manera que hasta que terminen de hacer su posicionamiento los diputados, se declarará un receso para introducir al gobernador al recinto y haga lo que le corresponde.


De acuerdo a la orden del día, iniciará los posicionamientos el diputado de Movimiento Ciudadano JAVIER PAREDES ANDRADE, le seguirá la diputada LUCILA MARTÍNEZ del PVEM, después lo hará el diputado BALTAZAR GAONA a nombre del PT, luego tocará turno a la diputada YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ del PRI.




Después de que hablen los de la “chiquillada”, tocará turno a los “grandes”, siendo el diputado ERICK JUÁREZ BLANQUET quien lo hará en nombre de la fracción parlamentaria del PRD, luego tocará turno al diputado ARTURO HERNÁNDEZ a nombre del PAN y finalmente, a nombre de la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional, lo hará la diputada ZENAIDA SALVADOR BRIGIDO.


Por cierto, la diputada CRISTINA PORTILLO AYALA presumió en redes sociales su agradecimiento por que sus compañeros de bancada, la habían electo para ser ella la que hiciera el posicionamiento a nombre de la fracción parlamentaria de MORENA, en la sesión solemne del informe del gobernador y a la hora de hacer públicos los nombres de los oradores, resultó no ser ella la agraciada. ¿Qué pasó? Investigaremos…


SILVANO NO ESCUCHARÁ “POSICIONAMIENTOS”


Como anoté líneas arriba, hasta que se terminen los “posicionamientos” que harán los diputados en representación de sus respectivas fracciones parlamentarias, se declarará un receso, el que será utilizado por una comisión de diputados previamente designada, para que introduzcan al interior del recinto parlamentario al gobernador del estado y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia.


Ya reanudada la sesión, el gobernador AUREOLES CONEJO entregará por escrito el informe del estado que guarda la administración pública del estado de Michoacán, para luego emitir un mensaje político a los michoacanos, en el que resumirá el contenido del informe, con la numeralia respectiva y listo, no habrá más circo.


Cierra la sesión solemne, una intervención del diputado JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA, presidente de la mesa directiva del congreso, quien “teóricamente” dará contestación al informe gubernamental, lo que será más una acción eminentemente política que de contenido relativo al informe y listo, se acabó “el informe”.


“DIALOGO” CON MICHOACÁN.


En lo que será algo nuevo, el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO cambiará el clásico “día del gobernador” por un evento que ha denominado “Dialogo con Michoacán” en el que participarán actores de la sociedad civil, organizaciones políticas, etc., que interactuarán con el ejecutivo estatal, conversando sobre los temas torales del estado, seguridad, salud, finanzas y educación, evento que se efectuará el próximo 1 de octubre en el patio principal del Palacio de Gobierno.


Previamente, los gabinetes de gobernabilidad, social y económico, realizarán un panel con comunicadores en la Casa de Gobierno a las 10 de la mañana los días 27, 28 y 29 de septiembre respectivamente, en el que habrá intercambio de conceptos entre los comunicadores y los funcionarios que corresponden a cada área de las señaladas.


BEATRÍZ BARRIENTOS A SERVICIOS PARLAMENTARIOS


Polémica resultó la designación de la abogada nicolaita BEATRÍZ BARRIENTOS GARCÍA, como la nueva Secretaria de Servicios Parlamentario del Congreso del Estado, posición que le tocó a la fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional designar, polémica su designación, porque trascendió que la abogada BARRIENTOS GARCÍA es pariente política del dirigente estatal de MORENA en Michoacán ROBERTO PANTOJA ARZOLA.


En descargo de la nueva secretaria de servicios parlamentarios, habrá que apuntar que tiene 16 años en el servicio público, particularmente en el congreso del estado en la propia secretaría de servicios parlamentarios y en la contraloría interna y en la auditoría superior, de manera que no es ajena a los trabajos legislativos, a más que cuenta con una maestría y varios diplomados.


Así las cosas, pareciera que el lado negativo de BEATRÍZ BARRIENTOS es su parentesco político con el dirigente estatal de MORENA, pues méritos para ocupar el cargo si los tiene, a más de haber sido seleccionada de entre ocho aspirantes, empero, la sombra de la duda está sembrada por algunos actores políticos, quienes afirman que ganó la posición por “línea” de su pariente.


EL AUTORITARISMO DEL “BEBÉ” ORIHUELA.


Resulta que al señor diputado del Partido Revolucionario Institucional EDUARDO “EL BEBÉ” ORIHUELA ESTEFAN, no le han explicado como funciona una fracción parlamentaria y el trabajo del coordinador, pues es fecha en que no ha convocado a reunión de fracción, de manera que las decisiones que tienen que ver con dicha fracción, las ha tomado de manera personal, sin tomar en cuenta a sus compañeros diputados de fracción.


Ejemplo de lo anterior, es que se autonombró para ser el orador a nombre de dicha fracción legislativa en la sesión solemne de instalación y protesta de la 74 legislatura; igual conducta asumió al designar a la diputada YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ como oradora para dar el posicionamiento a nombre de su fracción, con motivo del tercer informe del gobernador del estado.


URGE QUE EL PRI CONVOQUE A SUS DIPUTADOS


Ante las actitudes prepotentes y autoritarias del “BEBÉ” ORIHUELA en la coordinación de la fracción parlamentaria, se hace urgente que la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional convoque a sus diputados, que son poquitos y exhortarlos a conducirse en unidad y con armonía, ante el reto que significa ser oposición y minoría.


La necesidad de diseñar una “agenda legislativa” que tenga futuro y reales posibilidades de lograrse, es otra de las causas que hacen necesaria la intervención de la dirigencia estatal del PRI, pues ambos, la dirigencia y sus diputados deben de actuar en sinergia con los lineamientos que se están marcando a nivel nacional para el desarrollo de los trabajos de reconstrucción de ese instituto político.


Si el grupo que encabeza el ex senador JOSÉ ASENCIÓN ORIHUELA con su hijo en la coordinación de la fracción legislativa del PRI en el congreso del estado, no entienden que, para poder construir, hay que generar consensos y acuerdos, no es con el tradicional “agandalle” y el golpeteo con el que se logran las conquistas políticas.


Por declaraciones del mismo CHON ORIHUELA, ha sido la división y las traiciones, causas determinantes de las derrotas sufridas en el terreno electoral, de manera que, insisto, se debe de buscar el acuerdo honesto para avanzar, que la lucha interna sea leal y de frente, no en la oscuridad y con herramientas perversas.


CONDENABLE MEDRAR CON EL DOLOR AJENO.


Con motivo de los lamentables acontecimientos en el municipio de Peribán de Ramos, ha sido verdaderamente perverso y condenable, ver a algunos funcionarios públicos del gobierno del estado, sacar una vergonzosa “raja política” de la desgracia de cientos de habitantes de ese municipio, pues hasta “posan” para tomarse fotografías y luego presumir en las redes sociales que andan “apoyando” a los damnificados.


Debería el gobernador del estado, prohibir tajantemente a sus funcionarios andar publicitándose con las labores de auxilio a las personas víctimas de la tromba, una cosa es informar a la sociedad de las labores de auxilio que son obligación del estado proporcionar y otra es andar posando con una pala o un pico y sacarse la fotografía que se publicitará.


¿Nombre, nombres y más nombres? Caray, solo ingrese a Facebook y de inmediato podrá ver cientos de fotografías de esos funcionarios de marras que, de manera perversa, exhiben que andan “ayudando,” como si fuera un acto heroico, que lo único que ocasionan es pena y coraje.