• Armando Saavedra

POLÍTIK: "BAJO LA LUPA"


CICLISTAS Y MOTOCICLISTAS EN LA ANARQUÍA


Es urgente que las autoridades de tránsito y vialidad, tanto del municipio como del estado, realicen una amplia campaña de concientización entre los conductores de bicicletas y motocicletas, sobre todo, para que conozcan el contenido del reglamento respectivo y la obligatoriedad que tienen de respetarlo a la hora que circulan en la vía pública.


Nada extraño es observar a ciclistas que circulan en sentido contrario, sobre las banquetas, al interior de las plazas públicas, rebasando automotores por la izquierda y la derecha y, sobre todo, no respetando la luz de los semáforos, como si para ellos no fuera obligatorio el reglamento de tránsito.


Y qué decir de los señores motociclistas, la mayoría, por que también existen quienes sí respetan el reglamento, sobre todo, aquellos que transitan en las vías primarias por los carriles centrales a pesar de que el reglamento lo prohíbe y no les diga usted algo o les observe que circulan violando el reglamento, por que se expone usted a recibir todo un rosario de exabruptos.



NECESIDAD DE SIGNALÉCTICA ADECUADA Y BASTA


En la actualidad, sobre todo en nuestra ciudad capital, la signaléctica para el desplazamiento de vehículos es insuficiente, casi nula, de manera que es urgente que las autoridades planifiquen en sus respectivos presupuestos de egresos, el necesario para la fabricación y rotulación de la signaléctica a instalarse en las diversas calles y avenidas de nuestra ciudad.


Por desgracia y ante la ignorancia del reglamento de tránsito, se hace necesario decirle con suma claridad a los conductores de vehículos de motor e impulsados por el hombre, por dónde deben de circular, si por la derecha o por la izquierda de determinada rúa y en muchísimas ocasiones, el sentido de las calles, para no circular en sentido contrario.


¿SABE USTED CONDUCIR?


La gran mayoría de las personas, sin distinción de sexo, afirman que saben conducir un vehículo de motor, por el solo hecho de que saben poner a funcionar su motor y la manera de hacer que se desplace hacia adelante o hacía atrás, a más de tener la licencia de manejo correspondiente, empero, cuando se les interroga sobre la signaléctica, la diferencia en las vías terrestres y la forma de desplazarse en ellas, la ignorancia es casi total.


Casi la totalidad de los accidentes en la llamada “autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas” que se de las clasificadas como del tipo ET-2. Que significa de dos carriles con acotamiento circulable, es decir, que, en este tipo de carreteras, su acotamiento es utilizable para la circulación de vehículos en baja velocidad.


¿Qué significa lo anterior? Pues simple, que cualquier vehículo de motor terrestre que circule por esta carretera a baja velocidad, debe de circular sobre el acotamiento para que vehículos con mayor velocidad los puedan rebasar sin riesgo alguno. ¿Lo sabía usted? Ojalá que sí, pues la gran mayoría no saben para qué es el acotamiento y simplemente, lo consideran el límite de la cinta de circulación vehicular.


El desconocimiento de esta circunstancia, sobre la forma de circular en este tipo de rúas, es el principal motivo de los accidentes, pues se genera imprudencia en conductores que circulan a mayor velocidad, quienes rebasan sin tener la colaboración del que circula a baja velocidad, haciéndolo por el acotamiento.


CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN


Las anteriores consideraciones entre otras muchas, son las que sustentan la necesidad de que, al aplicar los exámenes correspondientes para obtener una licencia de manejo, se debe de tener el conocimiento mínimo sobre como circular conduciendo vehículos por las calles y carreteras del país.


Lo anterior, complementado por la instalación de la signaléctica necesaria, para que los conductores ignorantes del reglamento, puedan informarse circunstancialmente de cómo deben de desplazarse en las carreteras del país, de ahí que se haga necesaria y urgente la campaña de capacitación y la instalación de dicha signaléctica en calles y carreteras nacionales.


¿CONVENIO? MUNICIPIO- DERECHOS HUMANOS A.C.


Desde luego que llama la atención la “invitación” que a través de diversos “chats” de comunicadores circula, en la que se invita a ser testigos de la firma de un “Convenio de Colaboración y Vinculación” de las organizaciones denominadas “Derechos Humanos sin Fronteras A.C:” y el “Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacional”, con el ayuntamiento de Morelia, para este lunes 24 a las 9:45 horas en Palacio Municipal.


Y digo que llama la atención, por que dichas “organizaciones defensoras de derechos humanos”, son y han sido muy polémicas en su actuación, la que siempre ha ido acompañada de un velo de oscuridad, sospechosismo y desconfianza sobre sus dirigentes, pues algunos de ellos han recibido amenazas y atentados u otros, tienen antecedentes penales que los hacen personajes no muy recomendables.


“Derechos Humanos Sin Fronteras A.C.”, es dirigida en Michoacán por FLORENCIO UBALDO MUÑOZ DEL CASTILLO, polémico personaje discapacitado, cuya trayectoria ha sido extremosa, pues ha recibido la Medalla al mérito en Derechos Humanos por la Comisión Estatal de derechos Humanos en 2013, hasta la integración de dos carpetas de investigación vigentes en la Procuraduría General de Justicia, por los delitos de trata de personas y cibernéticos, pasando por un presunto “autoatentado” a balazos.


Por su parte, “El Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacional”, es dirigido por IVÁN MARIANO MARTÍN DEL CAMPO RIEBELING, personaje polémico, pues, por una parte, goza de una licencia colectiva de portación de armas, ya que es propietario de una agencia de seguridad privada y por la otra, según autoridades estadounidenses de la DEA, tiene antecedentes penales por traficante de drogas y a pesar de ello, sus enfrentamientos con las autoridades ya son casi cotidianos.


“CONVENIO DE COLABORACIÓN” CON MORELIA.


Son estas dos asociaciones de la sociedad civil, con las que presuntamente el ayuntamiento de Morelia que encabeza el profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO, firmaría un “convenio de colaboración”, sin publicitarse aún, en qué consiste dicha “colaboración”, lo cierto es que están “citando” a los medios de comunicación a las 9:45 de la mañana en Palacio Municipal.

En esa tesitura, llama también la atención, la ausencia de órgano rector de los derechos humanos en el estado, pues en tratándose de derechos humanos, el ayuntamiento de Morelia debería por lo menos pedir el aval o el testimonio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que no sucede, de manera que habrá que estar atentos en qué consiste tal “convenio de colaboración”.