• Armando Saavedra

POLÍTIK: "BAJO LA LUPA"


CAMBIOS, SILVANO MUEVE SUS FICHAS


Tal como lo anunció hace unas semanas, el titular del poder ejecutivo, el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO ha empezado a “mover sus fichas”, realizando designaciones de nuevos funcionarios en la administración pública estatal, empezando con dependencias del ejecutivo que presentan alguna problemática.


Así las cosas, este miércoles 5 de septiembre por la mañana, sin protocolo alguno, se conoció la designación del Lic. JORGE FERNANDO ALVARADO ZAMORA, como nuevo director del Registro Público de la Propiedad Raíz en el Estado, en sustitución de CARLOS HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ. Hay que apuntar que ALVARADO ZAMORA se venía desempeñando como Director de Enlace legislativo, dependiente de la Secretaría de Gobierno.






De igual manera, en los pasillos de Casa de Gobierno, trascendió que el titular del ejecutivo estatal, solicitó la renuncia al cargo de la señora MARÍA DEL CARMEN ESCOBEDO PÉREZ, como directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, mejor conocido como el CECYTEM, quien ha sostenido un fuerte enfrentamiento con el sindicato de esa institución.


Habrá que recordar que los integrantes del El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECYTEM), por escrito informaron al gobernador del estado, que no iniciarían semestre agosto 2018-enero 2019, hasta que se destituya a MARÍA DEL CARMEN ESCOBEDO PÉREZ de la Dirección General del CECYTEM.


En esa tesitura, ha trascendido que el gobernador AUREOLES CONEJO ha decidido acceder a la demanda de los trabajadores sindicalizados, pidiendo la renuncia de ESCOBEDO PÉREZ y designar un nuevo director, por lo que el nombre que más está siendo considerado, es el del rector de la Universidad tecnológica de Morelia, el Maestro JOSÉ HERNÁNDEZ ARREOLA.

CRISTOBAL Y EL HERMANO DE SILVANO.


De verdad, que mal se vieron los senadores michoacanos CRISTOBAL ARIAS SOLIS y el medio hermano de SILVANO AUREOLES, que, sin rubor ni vergüenza, contribuyeron con su voto, a defraudar al pueblo de Chiapas, otorgándole la licencia al gobernadorzuelo MANUEL VELASCO, en una brutal y vil violación al artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


No tengo la menor duda, que ambos personajes serán protagonistas en la lucha por obtener la candidatura de sus respectivos partidos a la gubernatura del estado para el 2021 y acciones como estas, son las que debemos de tomar en cuenta los ciudadanos a la hora de decidir a quien apoyamos para que nos gobierne.


EL SEÑOR DE LAS LIGAS EN MORELIA.


Con el estandarte de seguir “fortaleciendo” el llamado “Movimiento Nacional por la Esperanza”, su creador y líder, RENÉ BEJARANO, mejor conocido como “EL Señor de las Ligas”, estará en esta ciudad capital los días 13 y 14 de septiembre, donde tendrá varias reuniones, entre ellas, una conferencia de prensa el día 13 en los altos del restaurante Panoli.


Así que su usted tiene alguna aspiración para el 21 y no le llega la suerte en la tómbola, afíliese a la organización de BEJARANO y sus posibilidades aumentarán considerablemente, pues el movimiento que lidera este señor, tendrá posibilidades de proponer candidatos al interior de MORENA, candidaturas que, dentro de 3 años, serán sumamente peleadas.


OTRA, ADIÓS A LA BECA DE LOS NINIS


El presidente electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue muy claro al señalar ante empresarios de la ciudad de Monterrey, que el apoyo para los llamados “Ninis”, es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan, se canalizará a través de las empresas que estén en la disposición de “enseñar” algún oficio a estos jóvenes y que dicho apoyo será de 3600 pesos, el que se entregará por cada “nini” que acepten ensenar.


Así las cosas, habrá muchísimos “ninis” que estaban seguros que llegando LÓPEZ OBRADOR, recibirían su beca “para no caer en la tentación de la delincuencia organizada”, pero no, les ofrecerán aprender un oficio, pero de dinero, nada, éste será para las empresas que los acepten. Otro grupo de decepcionados.


AGENDA LEGISLATIVA DE MORENA.


Este miércoles 5 de septiembre, los diputados electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional, dieron a conocer ante los medios de comunicación, el contenido de lo que llamaron “La Agenda Legislativa” que buscarán hacer realidad en el transcurso de los tres años de funciones de la 74 legislatura al congreso del estado.


Agenda legislativa ambiciosa por supuesto, empero, de su lectura percibo que los señores legisladores electos, han omitido estudiar el cuerpo de leyes que rigen la vida de la sociedad michoacana, sobre todo, a efecto de no caer en redundancias o en pérdida de tiempo invertido en el diseño de dispositivos legales que ya existen y que infieren sólo exhibicionismo legislativo.


Ejemplo de lo anterior, es el capítulo relativo a “Austeridad Republicana y Reasignación Presupuestal, presupuesto 2019”; En lo que se refiere a la promoción o elaboración de una Ley de Armonización de los Salarios Máximos de los Funcionarios Públicos y Representantes Populares del Estado de Michoacán.


Suficiente sería con solo leer la vigente Ley de remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán de Ocampo, instrumento que norma a detalle quién, cómo, porqué y cuanto deben de ser las remuneraciones que perciban los servidores públicos en nuestro estado, particularmente lo que dispone su artículo 9, que a la letra señala:


Artículo 9. Ninguna remuneración será superior al monto autorizado en el presupuesto para la remuneración del Gobernador del Estado y ésta a su vez, no será mayor que la del presidente de la República.


De manera pues, que las aspiraciones de la fracción legislativa del partido MORENA, ya están plasmadas en una ley para el estado de Michoacán, siendo en todo caso, imperativo que dichos legisladores, se conviertan en vigilantes de que el dispositivo legal invocado, sea respetado y cumplido por todos los integrantes de la administración pública.