• Armando Saavedra

POLÍTIK: "BAJO LA LUPA"


PONCHO, ¿LICITACIONES A 48 HORAS DE ENTREGAR EL PODER?


Claro que llama la atención, que la administración municipal que este viernes termina y que ha encabezado ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, esté haciendo licitaciones y adjudicando obra pública, cuando le faltan menos de 48 horas para entregar el poder público municipal, violando procedimientos legales y “presionando” a integrantes del “Comité de Obra Pública” para que firmen actas aprobando adjudicaciones.


Producto de la labor periodística, nos encontramos con un correo electrónico en el se INFORMA que se ADELANTA LA QUINTA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE OBRA PÚBLICA PARA EL DÍA DE MAÑANA JUEVES 30 DE AGOSTO DE 2018, MISMO LUGAR SALA DE CABILDO DE PALACIO MUNICIPAL, sita en Allende 403, Colonia Centro, C.P. 58000 de esta ciudad Capital, A LAS 12:00 P.M., firmado por la arquitecta MÓNICA TENA FERNÁNDEZ, coordinadora del comité de adjudicación de obra pública y adquisiciones.




Este correo electrónico, se genera en virtud de que los integrantes de dicho comité, habían sido previamente citados para sesión extraordinaria, la que se celebraría a las 12 horas del día 31 de agosto en la sala de cabildo en el Palacio Municipal, es decir, comunican a los integrantes de dicho comité, que adelantan la sesión, simple y llanamente, sin dar explicaciones mayores.


LICITAR Y ADJUDICAR OBRA PÚBLICA


La prisa por realizar la sesión extraordinaria en cita, era para “validar” los fallos de adjudicación de obra pública, lo que se evidencia en la orden del día que es la siguiente: III.- Presentación para su aprobación de resultar procedente el Dictamen de validación de fallo de las siguientes Obras:

• Licitación Pública Estatal: 1. "CONSTRUCCIÓN DE VIALIDAD DE ACCESO A SAN JUANITO ITZICUARO, MORELIA". • Por Invitación a Cuando Menos Tres Personas Municipal: 2. "MEJORAMIENTO DE VIVIENDA A TRAVES DE LA CONSTRUCCIÓN DE RECAMARAS, MUNICIPIO". 3. "CONSTRUCCIÓN DE TECHUMBRE EN LA COMUNIDAD, COM SAN ANTONIO COAPA". 4. "PERFORACIÓN DE POZO DE AGUA EN LA TENENCIA DE TIRIPETIO, COM. TIRIPETÍO".


¿QUIÉNES FUERON LOS AFORTUNADOS?


No vaya usted a pensar mal, que las prisas por adjudicar la obra pública y firmar los contratos correspondientes, es con la intención de obtener algún “moche”, nada de eso, es con la intención de no dejar carga de trabajo a la nueva administración municipal que encabezará el profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO, quien además solo es profesor, no sabe nada de obra pública y hay que ayudarle, así que no sean mal pensados.


Así las cosas, la construcción de vialidad de acceso a San Juanito Itzícuaro, con un costo de 14 millones, 642 mil, 421.24 pesos, se le asignó mediante un procedimiento de “invitación restringida” a la empresa CONSTRUCTORA JOSAL S.A DE C.V.


La ejecución del programa “mejoramiento de Vivienda a través de la construcción de recámaras”, con una inversión de 8 millones, 988 mil, 549.25 pesos, con los que se construirán 115 recámaras a un costo de 78 mil, 161.29 pesos ¡CADA RECÁMARA! Y se le adjudicó a la empresa denominada ZINVRA S.S DE C.V.


La ejecución del programa denominado “Techumbre en la Comunidad de San Antonio Coapa” con una inversión de 1 millón, 491 mil, 506.98 pesos, se le adjudicó a la persona física de nombre RAMÓN CONEJO FLORES.


Finalmente, la perforación del Pozo Ojo de Agua en la Tenencia de Tiripetío, con una inversión de 3 millones, 715 mil, 738.89 pesos, se le asignó, al igual que todas las adjudicaciones anteriores, mediante el método de “invitación restringida” a la persona física de nombre PAOLA GABRIELA CHÁVEZ MACIEL.


POR SI QUERÍAN AUDITORÍAS, ¡SE ROBARON LAS ACTAS!


Insisto mucho en que no seamos mal pensados, que la honestidad de PONCHO MARTÍNEZ y su gran equipo está a toda prueba, es más, los vamos a extrañar por tanta eficiencia en el desempeño de su responsabilidad, pero para desgracia de la nueva administración que encabezará el profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO, difícilmente se podrán realizar auditorías en lo concerniente a las licitaciones de obra pública, adquisiciones y arrendamientos.


En efecto, la administración municipal que preside PONCHO MARTÍNEZ, interpuso la respectiva denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado, en contra de quien resulte responsable, pues durante la “toma” de las instalaciones municipales denominadas “De Manantiales” por miembros del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMANC), ¡se robaron todas las actas! Del comité de adjudicación de obra pública y adquisiciones.


Como se recordará, los trabajadores sindicalizados tomaron las oficinas de Tesorería y de Administración desde el pasado lunes 20 de agosto por la tarde, para buscar impedir que la administración independiente entregara, como lo aprobó el Cabildo moreliano, beneficios similares a todos los trabajadores independientemente del sindicato al que pertenezcan, tras la eliminación de algunas cláusulas de exclusividad que por más de dos décadas pudo manejar discrecionalmente el líder.


Al término de la “toma” realizada por integrantes del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia, el SEMANC, las autoridades de la secretaría de administración se dieron cuenta que la caja que contenía las actas del Comité de Adjudicación de Obra Pública y Adquisiciones, no estaba, se buscó por todas las oficinas y el resultado fue nulo, de manera que el representante legal del ayuntamiento presentó denuncia penal por el delito de robo y los que resulten.


En esa tesitura, uno de los documentos esenciales para la realización de una auditoría, serían las actas del Comité de Adjudicación de Obra Pública y Adquisiciones, pues en ellas se asienta la relatoría del desarrollo de la sesión de que se trate y fundamentalmente se asienta la autorización o no de licitaciones, compras, enajenaciones, arrendamientos, etc., de tal suerte que ahora los auditores estarán impedidos de comprobar la legalidad de tales acciones.


¿QUIÉN COMPRÓ LOS TERRENOS DE TRES MARÍAS?


Buscándole por aquí y por allá, este escribidor logró saber quien fue el generoso comprador de 21 de los 59 terrenos propiedad del ayuntamiento de Morelia y que se le venden fuera de toda licitación o remate, quien generosamente ofertó adquirir dichos terrenos en la cantidad de 9 millones de pesos, es decir, en 473 mil 684 pesos cada lote.


Se trata de la Empresa LJGM S.A. de C.V. con registro federal de contribuyentes LJG171127GJ5, lo anterior en los términos del Acta Constitutiva de fecha 27 de noviembre del 2017, pasada ante fe de notario público número 89 con sede y residencia en la Ciudad de México, con domicilio para recibir identificaciones en la calle Torcuato Tazo inmueble marcado con el número 445-8 de la Colonia Chapultepec numeral de la Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11570 México, Ciudad de México representada por el señor LUIS ALBERTO LÓPEZ DE LA FUENTE.


El ofrecimiento tan generoso hecho por el representante de la empresa LJGM S.A. de C.V. es el siguiente y así fue aprobado: “Con relación a la convocatoria de Licitación Pública para la venta de 21 inmuebles (lotes habitacionales) localizados en el conjunto habitacional “Lomas del Bosque” de esta ciudad de Morelia, Michoacán, insertándose en dicha convocatoria el listado completo, superficie unitario, identificación y valor de cada uno de los 21 lotes habitacionales a subastar, seguida por la dependencia a su cargo presento propuesta de precio para la adquisición de los terrenos antes mencionados de acuerdo a la siguiente relación:

(se enlistan los 21 terrenos, ubicación, valor ofertado). Por lo anterior y como forma de pago se propone cubrir el 50% del precio total a la firma de la escritura pública que formalice la transmisión de los inmuebles y el restante 50% un plazo de 24 meses posteriores, ambos mediante transferencia electrónica en la Cuenta, CLABE, Institución Bancaria que este Honorable Municipio se sirva indicar.


¿JUSTICIA POPULAR?, ¡MATARON A DOS INOCENTES!


ALBERTO FLORES MORALES y RICARDO FLORES RODRÍGUEZ, de 53 y 22 años, fueron quemados vivos, después de ser brutalmente golpeados por una turba de habitantes de la comunidad de San Vicente Boquerón, municipio de Acatlán de Osorio, en el estado de Puebla, a quienes acusaron de intentar robarse a dos niños de la población.


ALBERTO y RICARDO, habrían sido detenidos por la policía municipal por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública, empero, entre la población de generó el rumor de que eran “roba chicos”, de manera que “alguien” convocó a la población mediante un repique de campanas de la iglesia local, para sacar a los presuntos secuestradores de la cárcel de la comisaría y proceder a golpearlos e incinerarlos vivos, hasta que murieron.


ERAN INOCENTES


Investigaciones realizadas por la Fiscalía General del estado de Puebla, determinaron que los presuntos “secuestradores”, solo eran un par de campesinos eran originarios de los municipios de Xayacatlán de Bravo y de Tianguistengo, que acudieron a dicha localidad “a un mandado”, pero que no existieron los niños presuntamente secuestrados y ni aparecieron los padres de los niños que denunciarían su desaparición.


Ahora, la fiscalía de Puebla, ha abierto una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y está en el análisis de los diferentes videos que pobladores grabaron y subieron a las redes sociales, con el objeto de determinar a los instigadores y a los responsables de los homicidios, para realizar las imputaciones penales correspondientes.


Autoridades del estado de Puebla, informaron que un total de 14 personas fueron salvadas de morir de esta manera en distintas regiones de la entidad entre el 15 y 19 de agosto, debido a la aplicación del protocolo para la búsqueda de soluciones pacíficas en diversos municipios, donde pretendían hacerse justicia por propia mano y resaltaron que en el presente año se han registrado al menos ocho linchamientos en los municipios de San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez y San Miguel Canoa, este último Junta Auxiliar de Puebla capital.


FUENTEOVEJUNA TAMBIÉN SE EQUIVOCA


Es claro que este tipo de episodios de la vida real, no deben suceder, pues si bien es cierto que las autoridades responsables no actúan con eficiencia y eficacia, provocando un estado de impunidad, también lo es que, como sociedad, no debemos de tomar la justicia en nuestras propias manos so pena de correr el riesgo de ejecutar acciones irreparables como las narradas.

En la entrega de ayer, comenté a ustedes el caso de la niña VALENTINA, que murió golpeada y violada, empero, a pesar de que las circunstancias señalan a su padrastro DIEGO ARMANDO como posible responsable de tan abominable hecho, los cierto es que las autoridades no lo han declarado, pues no se tienen pruebas contundentes de su responsabilidad, de ahí que sea necesario que, debe ser la autoridad la que determine y pruebe si es el autor del crimen, la sociedad no.