PESE A CRISIS ECONÓMICA, UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESTATALES MANTIENEN FIRME SU COMPROMISO CON LA EDUCA


Pese a la crisis económica por la que atraviesan como resultado de los limitados recursos que reciben, las universidades públicas estatales siguen firmes en su compromiso con la educación de calidad, con la investigación científica y la difusión de la cultura, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.


Al encabezar la reunión de trabajo que junto con los rectores de las Universidades de Nayarit, Morelos, Zacatecas y Oaxaca, sostuvo con Luciano Concheiro Bórquez, quien ha sido propuesto por el presidente electo para ocupar la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, el rector de la Casa de Hidalgo resaltó el valor de la educación en la formación de nuevos profesionistas, pero ante todo de mujeres y hombres de bien.


Serna González resaltó que las universidades públicas estatales representadas en la reunión atienden en conjunto a unos 180 mil estudiantes, pero los problemas financieros de carácter estructural ponen en riesgo la atención de esos jóvenes.

A manera de referencia, el rector de la UMSNH informó que desde el año pasado se delineó con la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) un plan de acciones que lamentablemente se vio afectado por los problemas surgidos a raíz de los sismos de septiembre.


Para este año y desde el inicio del mismo, indicó, se trabaja en una estrategia establecida por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, a sabiendas de que hacia el cierre del ejercicio se presentan los mayores problemas, por lo que existe confianza en que las autoridades federales darán seguimiento a los compromisos asumidos con al menos 10 universidades públicas estatales con complicaciones financieras, a efecto de cumplir con el pago de salarios y evitar la paralización de labores.


Medardo Serna resaltó la buena disposición y acompañamiento que los rectores de las universidades públicas estatales con problemas financieros, ha tenido de parte del subsecretario Tuirán Gutiérrez, por lo que se espera haya exigen las gestiones que la Secretaría de Educación Pública lleva a cabo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ante de que concluya la actual administración federal.


Finalmente, mencionó que es importante que, desde antes de entrar el funciones, el nuevo gobierno conozca cuál es la realidad que impera en torno a la educación superior, sobre todo en aquellas universidades como las de Nayarit, Morelos, Zacatecas, Oaxaca y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que tienen presupuestos anuales por alumno, por debajo de la media nacional y que pese a las dificultades que enfrentan tienen muy en alto su mística de servicio al ofrecer una educación de calidad como lo demuestran sus estándares y evaluaciones externas.


En su momento, Luciano Concheiro Bórquez ofreció tomar en consideración a las universidades públicas estatales, considerando su valía en el desarrollado social, cultural y productivo de México.


Estableció la relevancia de que haya un trabajo previo con las autoridades federales y de los propios estados a los que pertenecen cada una de las universidades en referencia.

Hubo además en compromiso de mantener este tipo de reuniones con los rectores de las instituciones de educación superior.