• J.Jairo Zepeda Yépez

Cómo lograr la comunicación efectiva



Consejos que debes seguir, y preguntas que debes responder para lograr una comunicación efectiva con tus jefes, empleados o clientes.


¿Te ha pasado que deseas decir algo en el trabajo pero los que te escuchan entienden otra cosa? En muchos casos se ven limitadas las opciones de ascenso en el trabajo o sociales por este motivo, y así las personas que son importantes están en constante preparación.


La comunicación efectiva no tiene que ver con el contenido del mensaje sino que aquello que se dice sea claro, evite confusiones, dudas o malos entendidos, para lograrlo se requieren palabras y un lenguaje corporal correcto ¿se puede dominar este arte? Sí.


Investigadores sugieren los siguientes consejos para lograr una comunicación efectiva:

– Mira a las personas con la que hablas – Realiza preguntas para captar su interés y desea conocerlos – Evita interrumpir – Manténte en el mismo tema y no hagas cambias imprevistos – Muestra empatía – Permite a los demás hablar y escúchalos – Responde siempre de manera verbal y corporal – Evita emitir algún tipo de juicio a la persona – Expresa tus emociones y opiniones


Ten en mente las siguientes preguntas antes de hablar:

– ¿Qué quiero decir? – ¿Qué mensaje quiero transmitir? – ¿A quién va dirigido? (no es lo mismo un niño, adolescente, extranjero o un especialista en la materia) – ¿De qué manera se logra que el mensaje sea claro?


Además hay que ser consciente de que cada persona es un mundo y hay que hacer atractivo lo que decimos a cada persona, por eso es importante saber hablar en todos los sistemas que las personas tienen, de esta forma se omiten la mayoría de los malos entendidos.