top of page

Presentan Reloj de la Violencia Política por Razón de Género


Esta herramienta busca auxiliar a las candidatas para que detecten en qué grado de violencia se encuentran


Morelia, Michoacán. El Reloj de la Violencia Política por Razón de Género es una herramienta desarrollada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que busca auxiliar a que las mujeres involucradas en el proceso electoral puedan detectar si son víctimas de algún tipo de violencia política y en qué grado, así como a las instancias a las que puede acudir para denunciarlo.


El Reloj de la Violencia Política por Razón de Género se realizó con la colaboración del Instituto Nacional Electoral y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y consta de tres grados de violencia: “¡Cuidado!”, “¡Alerta!” y “¡Busca Ayuda Urgente!” Parte desde agresiones como difamación, ridiculización, ocultamiento de información, para pasar después a discriminación, daños al patrimonio, afectación a los derechos de votar y ser votada y finalmente se enlistan acciones como amenazas, violencia física, sexual o patrimonial y el último grado es el riesgo de sufrir un feminicidio.


Se debe garantizar la igualdad y una cancha pareja en el proceso electoral, aseveró el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, quien reconoció que es poco lo que se ha avanzado hasta ahora y se debe trabajar en ello. “No es un tema que atañe a la mujeres, es un tema que atañe también a los hombres que somos los principales violentadores y responsables que no permitimos que la mujer llegue a esos espacios”, expuso durante la presentación del reloj.


Hernández Reyes adelantó que esta actividad forma parte de toda una serie de acciones que emprenderá el IEM e informó que se ha estado trabajando en la concientización sobre el tema, enlistando cuáles son las circunstancias en que se puede manifestar este fenómeno y qué es lo que se tiene que hacer al enfrentarse a estas situaciones.


La consejera electoral Irma Ramírez Cruz, quien puso especial atención en este proyecto, explicó que se eligió la figura de un reloj por el simbolismo de que puede ser detenido en cualquier momento.


El IEM, expresó la consejera, es el encargado de velar por el respeto a los derechos político electorales de las mujeres, mismos que se obtuvieron gracias a la lucha de activistas a través de los años. Agregó que en nuestro estado cobra vital relevancia el tema de la violencia política en contra de las mujeres indígenas.


En el proceso electoral en curso, indicó Ramírez, se cuentan con 4 mil 64 mujeres registradas, de las que 290 contienden para el cargo de presidenta municipal, 322 para síndicas, 342 para síndica suplente, 1 396 para regidoras, 1 425 para regidoras suplentes, 156 para diputadas por el principio de mayoría relativa y 133 para diputadas plurinominales.


Por su parte, la magistrada electoral Yolanda Camacho apuntó que en casos de violencia el silencio se convierte en complicidad y se pronunció porque “este ejercicio reflexivo nos impuse a todos para realizar acciones positivas en nuestros respectivos campos de acción en contra de la violencia política, no sólo de género sino en general”, luego de considerar que es responsabilidad de todos los ciudadanos que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera.

bottom of page