top of page

Plantea ciudadanía 11 mil 388 preguntas a través de redes sociales para el Tercer Debate Presidencia


Recibe INE 10 mil 626 preguntas a través de Twitter y 762 por Facebook, las cuales serán analizadas por dos universidades para definir las que se plantearán a candidatos



El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 11 mil 388 preguntas provenientes de la ciudadanía desde Twitter y Facebook, las cuales se clasificarán por temas y se analizarán los tópicos más relevantes para que la moderación pueda elaborar las preguntas dirigidas a los cuatro candidatos durante el Tercer Debate Presidencial que se realizará el próximo 12 de junio en Mérida, Yucatán.


Con la convocatoria en redes sociales, abierta desde el 31 de mayo y hasta el último minuto del 5 de junio, el INE garantiza la participación ciudadana efectiva en este tercer y último ejercicio democrático.


A través de un formato diseñado por el INE, la ciudadanía participó con 10 mil 626 preguntas a través de Twitter y 762 por Facebook.


En tan sólo cuatro pasos, las ciudadanas y los ciudadanos eligieron al candidato al que deseaban dirigir su cuestionamiento, seleccionaron el tema a través de un hashtag; escribieron la pregunta y la publicaron.



Toda la información es analizada y ordenada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) a través de su laboratorio interdisciplinario de redes Signa Lab, así como por la Universidad Veracruzana (UV), a través de su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI).


Las universidades revisarán diversos aspectos como volumen de las menciones, temas más recurrentes, las preguntas y comentarios más relevantes hechos en cada subtema y para cada candidato.


Ambos análisis, sumados a un reporte de Google y Facebook sobre las principales tendencias de búsqueda de los temas del debate, serán entregados a la y los moderadores -Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig- para elaborar las preguntas y planteamientos a los cuatro candidatos presidenciales.

bottom of page