Invita la UMSNH al XI Congreso Mexicano de Etnobiología


Fecha límite para inscripción de ponentes, el 14 de junio.


Con el tema central de Aportes a la investigación transdiciplinaria desde el quehacer Etnobiológico, la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invita a docentes, investigadores y alumnos a participar con una ponencia en ele XI Congreso Mexicano de Etnobiología que se llevará a cabo en Morelia del 11 al 15 de junio próximos.


El Congreso Mexicano de Etnobiología se ha desarrollado ya desde hace más de 20 años y se ha convertido en uno de los foros más importantes para la presentación de investigaciones en el área de la Etnobiología, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.


Se organiza de manera conjunta por distintas instituciones de la región centro-occidente del país y la Asociación Etnobiológica Mexicana AEM, en el cual participan académicos, estudiantes, organizaciones civiles, productores y demás actores sociales interesados.


Durante el Congreso se compartirán avances, resultados y experiencias en torno al estudio, revaloración y defensa de la diversidad biocultural de México, a partir del objetivo central del congreso que será reflexionar los aportes a la investigación transdisciplinaria desde el quehacer etnobiológico.


La Etnobiología es un campo de conocimiento orientado al estudio de los sistemas tradicionales de saberes ambientales y está conformado por múltiples disciplinas o etnociencias, el cual tiene su origen a principios del siglo XX, gracias a la convergencia de la Biología y la Antropología, pero es a partir del año 2000, que ha mostrado un gran auge y consolidación.


Los ejes temáticos para participar como ponentes deben basarse en experiencias y los trabajos relacionados principalmente con: Los territorios bioculturales y la seguridad y soberanía alimentaria; La adaptación y mitigación al cambio climático; El acceso al territorio, el agua y los recursos naturales; La sustentabilidad y Los movimientos indígenas y campesinos en la defensa del territorio.


Para llevar a cabo lo anterior se organizarán simposios, presentaciones orales libres, presentaciones de carteles, encuentros, foros y conversatorios transdisciplinarios. Habrá concursos de tesis, carteles y de fotografía con temas etnobiológicos, además de los cursos pre-congreso, reuniones de trabajo, eventos culturales, excursiones, presentaciones de libros y revistas, sesiones de cine y video, feria de productores y artesanos, entre otros.


Mayores informes sobre las bases para la participación como ponente, con fecha límite prorrogada hasta el 14 de junio, en la siguiente liga web: http://132.248.172.189/XICongr eso/index.php , o en el correo electrónico: cme@enesmorelia.unam.mx . En la Universidad Michoacana, informes en la Coordinación de la Investigación Científica, la Facultad de Biología o la Dirección de Vinculación y Desarrollo.