Auditorías sociales representan un cambio en México: Miguel Ángel Villegas


•El candidato a diputado federal por el distrito 10 de Morelia dijo que el gobierno brasileño logró recuperar 615 mdd que habían sido desviados gracias a las auditorías sociales.


Morelia, Michoacán. Las auditorías sociales autónomas ya han contribuido a destapar grandes redes de corrupción y a recuperar parte del dinero que había sido desviado para otro fin, destacó el candidato a diputado federal por el distrito 10 de Morelia, por la coalición Por México al Frente, Miguel Ángel Villegas Soto.


Explicó que en Brasil, donde este mecanismo se aplica desde hace 30 años, las investigaciones realizadas arrojaron que entre el 2005 y el 2014 se desviaron fondos públicos de Petrobras por 2 mil millones de dólares, además de amaño de contratos y pago de sobornos a políticos.


Dijo que gracias a la participación permanente que la ciudadanía tuvo a través de la figura de las auditorías sociales, el gobierno brasileño ha podido recuperar 615 millones de dólares y que incluso, esto alcanzó a políticos mexicanos con el caso de la constructora Odebrecht, aunque aquí no han sido castigados.


“Con este tipo de investigaciones ciudadanas que son financiadas de manera autónoma, se llega a conclusiones que se ponen ante el Poder Judicial para que se castigue a los políticos involucrados por el mal uso de los recursos públicos”, manifestó el abanderado de la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.


Agregó que otro de los casos de éxito ha sido Honduras, en donde la demanda ciudadana, producida por una crisis humanitaria en 1998 con el huracán Mitch, permitió la creación de las auditorías ciudadanas.


Finalmente, Villegas Soto agregó que de aprobarse su propuesta de Ley para implementar las auditorías sociales en México, no solo se fiscalizaría el uso que nuestros gobernantes le dan al presupuesto, sino a cualquier ente público que maneje recursos públicos, logrando además verdaderos cambios en las instituciones de nuestro país.