Con el puño en alto finalizó la Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia

Morelia, Michoacán. Los días 27, 28 y 29 de abril y con una asistencia superior a las 4,500 personas, se desarrolló en la calzada Fray Antonio de San Miguel la 5ta. edición de la Fiesta del Libro y la Rosa que llevó como lema “Con el puño en alto”.


Organizada por la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM; la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia; UNAM Centro Cultural Morelia y la Unidad de Vinculación de la UNAM Campus Morelia con el apoyo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia, la Fiesta reunió cerca de 50 editoriales, librerías y distribuidores que ofertaron al público asistente material académico, universitario, novedades editoriales y literatura para niños.


“Con el puño en alto” el gesto solidario y la rebeldía. El título del poema de Juan Villoro a raíz de los sismos del 19 de septiembre de 2017 nos invita con la palabra a reivindicar el gesto, el pedido de silencio para saber si había vida entre los escombros. Con el puño en alto, gesto que la memoria nos lleva a las ‘sublevaciones’ que recuerda Georges Didi Huberman: “Los brazos se levantaron, las bocas exclamaron. Ahora hacen falta palabras”, dijo la Dra. Mariana Masera

Cerutti, coordinadora de la UDIR y referente de la Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia.


El programa presentó durante tres días 50 actividades entre las que se destacan lecturas en voz alta, conferencias magistrales, conversatorios, presentaciones de libros y revistas, talleres para adultos y niños, presentaciones artísticas y culturales, entre otras.


El tema que guió esta Fiesta fue la conmemoración del quincuagésimo aniversario del movimiento estudiantil de 1968, y el reconocimiento a las muestras solidarias que tuvieron lugar luego de los sismos de 2017. Además de la reivindicación de las luchas sociales y los movimientos ciudadanos que con la voz, la palabra y las letras buscan construir un mundo mejor


El primer día estuvo dedicado a la palabra científica y se abordaron temáticas como: los sismos de septiembre de 2017, reflexiones de un científico del 68, conocimiento y ciencia, el puño contra la manipulación, escala de intensidades sísmicas Náhuatl y el 68, cinco décadas después.

Además se presentaron lecturas en voz alta, narraciones orales, el taller de crónica y de cuento de UNAM Centro Cultural Morelia, la revista “¿Cómo ves?” de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el libro “Damas y adamados. Conversaciones con protagonistas de la diversidad sexual” de Antonio Bertrán Rodríguez, así como un conversatorio sobre transexualidad en la academia y el taller de Encuadernación Japonesa.


El día sábado, dedicado a la literatura se presentó la Revista“Encuentros 2050” de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y tuvieron lugar diferentes conversatorios entre ellos “Vestigios de Morelia, 2 de octubre de 1966” y “feminismo y derechos humanos”. Las conferencias magitrales de la jornada estuvieron a cargo de destacados escritores: “Tiempo sombrío... y sin embargo veo libros y rosas” por parte de escritor Alejandro Hernández y “Del yo al nosotros: Mujeres y resistencia en el México de hoy”, presentado por Sandra Lorenzano.

“Se ha dicho que los libros no detienen las balas yo creo que plantados a tiempo las flores y los libros pueden impedir que alguien las dispare”, señaló Hernández autor de la novela Amarás a Dios sobre todas las cosas.


Hubo además lecturas en voz alta, la presentación del poemario “Evocación” de Jacinta Ceballos, el CD serie Librescos, “Sal de sangres en guerra” de la autora Alicia Kozameh y el libro “Que el santo tenga perfume y que la vela no se apague” del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM, además del taller de escritura de relato erótico a cargo de Antonio Monter.


El último día estuvo dedicado a niños y jóvenes, y entre las multiples actividades desarrolladas destacan la lectura de cuentos, mesas de presentación de escritores jóvenes, presentación musical del Ensamble de Cuerdas del Centro Cultural de la UNAM en Morelia, presentación del libro: “Cantos de una mamá purépecha” de Rubí Huerta, así como la participación del colectivo Libros B4 Tipos en la mesa: “La nueva literatura mexicana escrita por mujeres”.


Los escritores de literatura infantil y juvenil Graciela Bialet y Francisco Hinojosa presentaron las conferencias magistrales del día. La primera compartió conferencia titulada “Literatura para niños, adolescentes y jóvenes: mil puños en alto para la libertad”. Por su parte Hinojosa presentó junto a la interprete de señas Elizabeth Vega la plática “Personajes solidarios de papel”.


Estudiantes del Centro Eductivo Morelia, del Tecnológico de Monterrey campus Morelia, y del Liceo Michoacano presentaron lecturas en voz alta e intervenciones artísticas. Adicionalmente se presentó el recital de poesía “Popurrí cansado”, y los talleres “ilumina la tierra, el cielo y el mar”, “Arrullo” y “Ramón preocupón”.


“Hemos aprendido en este lustro que sumar es la mejor manera de celebrar juntos y por ello agradecemos a cada uno de los que nos han acompañado”, concluyó Masera Cerutti.



El que levantó un puño

para pedir silencio.

Los que le hicieron caso.

Los que levantaron el puño.

Los que levantaron el puño

para escuchar

si alguien vivía.

Los que levantaron el puño para

escuchar si alguien

vivía y oyeron

un murmullo.

Los que no dejan de escuchar. (Juan Villoro)