La ciencia y la reflexión social en el primer día de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018

Morelia, Michoacán. En el primer día de actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2018, dedicado a la palabra científica titulado “Eppur si muove” retomando las palabras de Galileo Galilei, las conferencias y conversatorios dieron voz a científicos y académicos destacados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); así como a representantes de la sociedad civil.


Durante el conversatorio “Identidad local y patrimonio cultural en el paisaje volcánico de la Meseta Purépecha”, cuyo moderador fue el Director del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán (IGUM), de la UNAM José Luis Macías, en el que participó el Director del Centro INAH Michoacán Jasinto Robles Camacho y el investigador Xavier de Bolós, del IGUM, se destacó que se trabaja en una propuesta que destaque y revalorice la región que rodea al volcán Parícutin, la cual se diseña con el debido respeto de la cultura de las comunidades aledañas a la zona. Destacaron que es una propuesta que se pretende presentar en el presente año con motivo del 75 Aniversario, de la erupción del volcán.


Por la tarde, el investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), de la UNAM Campus Morelia, Víctor Manuel Toledo Manzúr, impartió la conferencia “50 años nos contemplan: Reflexiones de un científico del 68”, manifestó que la rebelión estudiantil de 1968, fue antes que nada una “revolución cultural”, que continúa impactando el devenir de la sociedad, “para quienes vivimos en la misma piel esos eventos, los de la generación del 68, hemos sido marcados por esos acontecimientos”.


Finalmente, en el Foro 2 se llevó a cabo el conversatorio: “Transexualidad en la Academia” en la que participaron Siobhan Guerrero, Aletze Sebastián Estrada, Sony Rangel, Edén Irene Valdivia y Ángel Monje; hombres y mujeres trans quienes compartieron con una nutrida asistencia sus experiencias en los trámites de reasignación sexogenérica; en lo particular relacionado con su actividad académica, como alumnos(as), egresados(as) y sus campos de desarrollo profesional. Coincidieron en señalar que en la actualidad existe una mayor apertura en la academia para acompañar y apoyar a las personas trans en sus procesos de trámites y re-expedición de documentos oficiales acordes a su nueva identidad de género, aunque aún hace falta perfeccionar los mecanismos con el fin de volverlos más ágiles, señalaron.


Entre las actividades que se tendrán este sábado 28 de abril, destaca la presentación de la Revista Encuentros 2050, de la Coordinación de Humanidades, por parte de la Mtra. Malena Mijares, Coordinadora de Divulgación y Publicaciones, Coordinación de Humanidades, UNAM.