La movilidad de los alumnos, fortalece a la institución educativa


Otorga grupo Santander 450 mil pesos, destinados a becas de movilidad semestral para alumnos de licenciatura de la Casa de Hidalgo.


La movilidad y estancia de alumnos en otras universidades por un periodo de su carrera profesional, no sólo benefician la calidad de su educación, sino en el fortalecimiento de la misma Institución, afirmó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, al recibir de manera protocolaria el apoyo para 11 alumnos de licenciatura quienes ya se encuentran en un periodo semestral de estancia en universidades nacionales e internacionales.


Acompañado por el subdirector Regional de Universidades de Santander, Sergio Chávez Pacheco; y el director de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Michoacana, Dante Ariel Ayala Ortiz, el rector enfatizó la labor de una institución privada al colaborar con la educación pública permitiendo que alumnos de escasos recursos puedan acceder a experiencias como el estudio de una parte de su carrera en otra institución y otra sede geográfica, ya sea nacional o internacional.


Es una relación de 14 años entre Santander y la UMSNH, explicó Serna González, a lo largo de la cual ha fortalecido a la Institución a través del fomento de la movilidad académica. Ello es posible -añadió- gracias al diseño curricular de sus programas de licenciatura, con flexibilidad suficiente para acoplarse a los de otras universidades, lo cual permite la movilidad y con ello el enriquecimiento personal y profesional de sus alumnos.


El monto total recibido asciende a 450 mil pesos, explicó el director de Vinculación y Desarrollo, Dante Ariel Ayala Ortiz, con el cual se financiarán 11 becas de movilidad para 8 mujeres y 3 hombres, quienes desde diferentes áreas del conocimiento realizarán un semestre de estudios en universidades nacionales como la Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Granada, España, la Universidad Tecnológica del Perú y la Universidad Católica Temuco y de la Frontera, en Chile.


Esta experiencia es para el alumno un beneficio no sólo del orden académico –definió- sino que amplía su visión de la vida y el mundo, transformándolo en un futuro agente de cambio social, por lo que es vital fomentar la vinculación y movilidad de los estudiantes nicolaitas.


La beca financia una estancia semestral con 25 mil pesos en el caso de tratarse de una institución mexicana y 50 mil pesos en una extranjera, de igual forma Ayala Ortiz reconoció el mérito de cada uno de los alumnos seleccionados provenientes de las facultades de Biología, Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Letras y Agrobiología, entre otras.


A nombre de grupo Santander, Sergio Chávez Pacheco externó el orgullo de poder coadyuvar al fortalecimiento de la Casa de Hidalgo a través de un convenio de cooperación en el que se llevan ya 14 años de trabajo en beneficio de alumnos y docentes universitarios.


Acompañaron este acto de entrega simbólica de los recursos para los becarios, el secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Jaime Espino Valencia; la secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Norma Lorena Gaona Farías; mientras que por grupo Santander estuvieron presentes Carlos Ojeda Gómez, gerente de Banca de Universidades; y Carlos Alberto Robles Carbajal, ejecutivo de Universidades.