• J.Jairo Zepeda

¿Debo tomar leche?


Existen muchos mitos sobre la leche. Aquí te decimos si es bueno tomarla o no.


En los últimos años, la leche ha sido satanizada. Existen muchos mitos sobre ella, sin embargo, los beneficios de su consumo son muchos y te darás cuenta que su consumo es primordial para toda la familia.


Dale el SÍ a la leche,


La leche proporciona muchos nutrientes en relación con su contenido calórico y ayuda a no tener enfermedades cardiovasculares y osteoporosis. Además, el consumo regular de leche previene la obesidad en los niños y fortalece el esqueleto, incluso después del crecimiento.


Uno de los principales mitos es que la leche engorda. Si la acompañas con una canasta de pan dulce, ¡obvio que engorda!


Por cuestión de modas, se dice que la leche de almendra es mejor que la de vaca. La realidad, es que las almendras no tienen glándulas mamarias, y su leche no es rica en calcio.


Tomar leche da cáncer de mama. ¡Falso! Las causas de cáncer tienen que ver con una predisposición genética y otros factores lejanos a un vaso de leche.

¿Por qué debes tomar leche a cualquier edad?


Niños y Adolescentes


Después del primer año, 2 o 3 raciones diarias de leche proporcionan el calcio necesario para el crecimiento. En la adolescencia es muy importante consumir alimentos de alto valor biológico, y la leche es uno de estos.


Adultos Deportistas


El porcentaje de agua en la leche ayuda a regular la temperatura y la hidratación, antes y después del deporte. Cuando la lactosa se degrada produce energía necesaria para la actividad física. Sus proteínas y aminoácidos son importantes en el aumento de masa muscular.


Embarazo y Lactancia


En estas etapas una mujer necesita alrededor de 71 gramos de proteína y entre 1000 y 1300 mg. de calcio. Se recomienda consumir 3 raciones diarias de productos lácteos.


Tercera Edad


Estudios clínicos han demostrado que el calcio de la leche aumenta la masa ósea, esto ayuda a prevenir fracturas en personas mayores de 65.