Convoca ICTI a presentar propuestas de solución a los retos tecnológicos del estado


Morelia, Michoacán. En el marco del Innovation Fest, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) presentó la convocatoria dirigida al sector académico del estado para presentar propuestas de solución a los retos tecnológicos de Michoacán.


En conferencia de prensa, el director general del ICTI, José Luis Montañez Espinosa; el director del Colegio de Morelia, Alejandro Amante Urbina, y el presidente de la Red Académica Estatal de Vinculación, David Alejandro García Zamudio, informaron que el objetivo es que profesores, profesoras, investigadoras, investigadores y estudiantes respondan a los retos planteados por los sectores social, público y privado de la entidad en una fase previa del Innovation Fest.


Estos retos se agrupan en siete verticales o líneas temáticas: Gobierno digital con enfoque anticorrupción; Innovación gubernamental; Agroindustria; Salud; Energías renovables; Internet de las cosas y Metalmecánica.


Las modalidades a participar son dos, Hackaton y Cienciathon, y las y los interesados en participar tienen hasta el 15 de marzo para registrar sus propuestas en línea, en los siguientes enlaces, de acuerdo a la modalidad de su participación: bit.ly/registrohackathon y bit.ly/registrocienciathon


El Hackaton consiste en la participación en equipos de cuatro a seis personas, que diseñen prototipos de software o hardware para responder a los retos. Puede ser desarrollado previamente o durante el evento.


En el Cienciathon, las y los participantes propondrán soluciones basadas en investigación científica de grado licenciatura, maestría o doctorado. En esta modalidad se puede participar de manera individual o por equipos de hasta cinco personas.


Con el Innovation Fest el Gobierno del Estado busca nativos digitales que entiendan y vivan estos problemas y que al mismo tiempo sean expertos en desarrollo tecnológico para crear aplicaciones de software y/o hardware para proponer soluciones con innovación, creatividad y tecnología.


Todas las propuestas aceptadas a participar se evaluarán in situ. Los derechos de propiedad derivados de las propuestas aceptadas serán transferidos de común acuerdo suscrito entre el proponente y la organización usuaria. Todas las propuestas aceptadas recibirán constancia de participación. Al término del Innovation Fest se entregarán estímulos a las propuestas más sobresalientes, seleccionadas por un comité evaluador.


Toda la información de la convocatoria está en la página de Internet del ICTI, donde las y los interesados encontrarán todos los detalles del proceso de evaluación, estímulos, resultados de las mesas de evaluadores y criterios de evaluación.


El Innovation Fest se llevará a cabo en el Colegio de Morelia, los días 15, 16 y 17 de marzo.