Impulsa Secum la elaboración de instrumentos musicales


La dependencia entregó materiales para el Programa Taller Piloto para la Construcción de Instrumentos Musicales a beneficiarios de Paracho, Tiquicheo y Huetamo; posteriormente, hará lo propio en Tepalcatepec y Aquila.

Morelia, Michoacán. Con el objetivo de preservar las tradiciones en el estado de Michoacán y como parte del Programa Taller Piloto para la Construcción de Instrumentos Musicales, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural, hizo entrega de las herramientas necesarias para la elaboración de violines. La jefa del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secum, Valeria Montesano Díaz, indicó que las herramientas se entregaron en Ahuirán, municipio de Paracho, y a los participantes y talleristas de Tiquicheo y Huetamo, en actos a los que asistieron autoridades municipales.

También informó que dicha entrega proseguirá en Tepalcatepec y en Pómaro, municipio de Aquila. Entre las herramientas entregadas en Ahuirán se encontraron cepillos ovales, suela curva; calibradores de precisión, gramiles, apuntaladores curvos, una prensa de 24 centímetros, un compresor de tres galones, y una pistola de 150 mililitros. También se hizo entrega de un serrote diamante, un formón de 13 milímetros, un formón de 19 milímetros; una escuadra falsa con el número grabado en el mango, un vernier, una sierra cinta, una parrilla eléctrica y lámparas para restiradores.

Completan esa lista taladros de columnas banco ocho pulgadas, sierras cintas madera doce pulgadas, un esmeril de banco de seis pulgadas, una cepilladora 13 pulgada por seis pulgadas, una canteadora para madera de seis pulgadas y dos bancos de trabajo, entre otros materiales.