La capacidad científica del país depende del trabajo de las Universidades



Inicia en la Universidad Michoacana la Reunión de Planeación Integral de la Educación Superior región Occidente.


La construcción de un sistema de educación superior en México es el resultado del trabajo de las universidades, el cual hoy rinde frutos asevero el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, durante la inauguración de la Reunión de Planeación Integral de la Educación Superior región Occidente, a la cual confluyen 122 representantes de instituciones de educación superior de Colima, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán.


La capacidad científica y tecnológica del país, depende del trabajo de las instituciones de educación superior: universidades, institutos tecnológicos, universidades solidarias y privadas, mismo que ha trasladado la labor de investigación de las instituciones federales a las regionales, afirmó Medardo Serna quien estuvo acompañado en el presídium por Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública; y de Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en Michoacán y representante del gobernador del Estado.


Todas las instituciones de educación superior tienen el mismo fin de formar ciudadanos responsables y libres que transformen la realidad del país, indicó el rector nicolaita, de allí que se haya avanzado en la cobertura educativa a nivel nacional para llegar cada vez a más lugares y proporcionar a los jóvenes la oportunidad de continuar con su preparación académica.


Como institución coorganizadora de la reunión, la Universidad Tecnológica de Morelia, ha incidido en buenas prácticas de planeación, ajustando los programas de estudio a las necesidades regionales de desarrollo, aseguró su rector José Hernández Arreola.


De manera coincidente, tanto Frutis Solís como Hernández Arreola señalaron que en Michoacán es claro el compromiso por llevar la educación superior a sus 113 municipios a través de la propia Casa de Hidalgo, la Universidad Pedagógica Nacional, las escuelas normales y los Institutos Tecnológicos.


Para lograr aumentar el índice de jóvenes que optan por estudiar en una de estas opciones, es indispensable la planeación coincidente con las instancias de gobierno, desde las instituciones educativas públicas y privadas, a fin de dar el sustento correspondiente para construir una sociedad educada con calidad.


También presentes en la inauguración que tuvo lugar en el Auditorio Nicolaita del Centro Cultural Universitario, Francisco Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado de Michoacán; Silvia Mendoza Valenzuela, delegada de la SEP; y Carlos Alberto León Patiño, director de Planeación Institucional de la Universidad Michoacana.


Al término de la ceremonia inaugural, Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, dictó la conferencia titulada: “Un ejercicio colectivo de reflexión y construcción sobre aspectos centrales de la educación superior mexicana”.


La Reunión de Planeación Integral de la Educación Superior región Occidente se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario de la Casa de Hidalgo, hasta el día sábado 24 de febrero.