top of page

16 palabras en náhuatl que usamos todos los días



De todas las palabras que usamos a diario, algunas son de origen náhuatl, ¿podrías identificarlas? Aquí te decimos algunas de las más comunes.


Hace más de diez siglos, alrededor del V d.C. nació una lengua que se convertiría rápidamente en una de las más usadas de Mesoamérica y que abriría paso a nuevos dialectos; nos referimos al náhuatl, que hoy en día es hablada por más de un millón y medio de mexicanos, y comprende 12 formas dialectales.


Éstas son el pochteco, el náhuatl pipil, el náhuatl de Occidente, el de la Huasteca y norte de Puebla, el del istmo y sur de Puebla, el de Durango, Guerrero, el náhuatl central, el de Tlaxcala, el mexicano, el de Morelos, y el náhuatl clásico.


Esta lengua franca ha sido de las pocas que no han desaparecido con el paso del tiempo. De hecho, a poco más de cinco siglos de la conquista española en México, continuamos usando algunas diariamente algunas palabras de origen náhuatl.


Para recordar nuestras raíces lingüísticas y valoremos más tanto nuestra lengua como la riqueza de las lenguas indígenas, te presentamos algunas palabras de origen náhuatl que usamos diariamente.


Palabras en náhuatl que usamos todos los días


1. Achichincle: se conforma de las palabras en náhuatl “atl”, agua; y “chichinqui”, que chupa. Significa “quien chupa el agua”. Cuando se castellanizó su significado se transformó a “hombre ordinario que acompaña a un superior y sigue sus órdenes”.


2. Apapachar: del náhuatl “papatzoa”, que significa ablandar algo con los dedos. Actualmente esta palabra se traduce como “palmada cariñosa o abrazo”.


3. Aguacate: del náhuatl “ahuacatl” que puede traducirse como testículo.


4. Chocolate: del náhuatl “xocolātl”. Alimento que se obtiene de la mezcla del azúcar con la masa y la manteca del cacao.


5. Comal: del náhuatl “comalli”. Se refiere al objeto donde se cuecen las tortillas de maíz.


6. Chicle: del náhuatl “tzictli” y se refiere a la goma de mascar que se obtiene a partir del árbol del chico zapote.


7. Cuate: del náhuatl “koatli”, que significa mellizo.


8. Esquite: del náhuatl “izquitl” que puede traducirse como botana de maíz.


9. Jícara: del náhuatl “xicali”. Significa vaso elaborado de la calabaza. Hoy en día estas jícaras se utilizan para tomar bebidas como el pozol o el tejate.


10. Mezcal: del náhuatl “mexcalli”, palabra compuesta por “metl”, que significa maguey y “xcalli”, que significa cocido. Se refiere al destilado que se obtiene del maguey.


11. Popote: del náhuatl “popotli”. Se refiere al tallo seco y hueco de las gramíneas, que crecían con abundancia alrededor de la Gran Tenochtitlán.


12. Papalote: del náhuatl “papalotl“, que significa mariposa.


13. Tianguis: del náhuatl “tiyānquiztli”, que significa mercado.


14. Tomate: del náhuatl “tomatl”, que significa agua gorda.


15. Tlapalería: del náhuatl “tlapali” que significa color.


16. Wey: del náhuatl “huey” que puede traducirse como honorable o venerado.



Descubre más palabras de origen prehispánico en el Gran Diccionario Náhuatl creado por la UNAM. 

Comentarios


bottom of page