top of page

10 datos interesantes sobre las abejas


Aquí hay información sobre las abejas que no todos conocen


Las abejas son animales realmente interesantes. En su pequeño mundo, se esconden muchos mecanismos sorprendentes. Las abejas son seres muy detallistas, limpios y trabajadores.

Sus actividades dentro de la colmena son numerosas y constantes. Las abejas trabajan a través de un mecanismo de división y coordinación de tareas. Son capaces de comunicarse entre sí de manera muy eficiente.


Aquí para ti 10 datos interesantes sobre las abejas que no todo el mundo conoce.


1. Las abejas son las únicas que producen alimentos comestibles para los humanos


La miel, así como la jalea real, son alimentos que incluso los humanos somos capaces de digerir. Las abejas son los únicos animales que producen alimentos comestibles para los humanos. De hecho, la miel es rica en nutrientes muy beneficiosos para el ser humano.


2. El aguijón es un órgano puramente femenino


Por si no lo sabías, el aguijón es un órgano que pertenece únicamente a las abejas hembras. Solo las abejas hembras pueden picar . Los drones no pueden defenderse. Es posible notar a simple vista como la parte final del cuerpo masculino termina de forma limpia y recta. El cuerpo femenino, en cambio, termina con la clásica forma de “V”.


3. Solo la abeja reina es capaz de reproducirse


La abeja reina es el único individuo fértil de la colonia. Solo las abejas reinas pueden reproducirse. Por ello se les considera esenciales para la supervivencia de una colonia. Sin una abeja reina que asegure el reemplazo de las abejas, el enjambre sería de corta duración.


4. Las abejas tienen 5 ojos


¡Las abejas tienen 5 ojos! Los dos ojos más grandes se denominan ojos compuestos y están situados a los lados de la cabeza. Los tres ocelos más pequeños, en cambio, están situados en la parte superior de la cabeza. Los ocelos permiten que las abejas se concentren en los objetos más cercanos. La disposición de los ojos permite a las abejas tener una buena vista del mundo circundante, especialmente durante el vuelo.


5. Las feromonas son utilizadas por la reina para controlar a otras abejas


La abeja reina produce hormonas olfativas llamadas feromonas . Estos últimos son capaces de controlar el comportamiento de otras abejas haciéndolos más dóciles y colaborativos. Las feromonas son esenciales para el control y coordinación del trabajo pero también para crear una perfecta convivencia entre los componentes de una colonia .


6. Las abejas inventaron las momias


Esta es sin duda una de las curiosidades más sorprendentes. ¡Las abejas inventaron las momias antes que los egipcios! Dado que las abejas son animales escrupulosamente limpios, han implementado esta práctica precisamente para evitar peligrosos fenómenos de descomposición en el interior de la colmena.


Por lo general, las abejas carroñeras se encargan de retirar los cuerpos de las abejas muertas en poco tiempo. En algunos casos, sin embargo, sucede que los depredadores y los enemigos también pueden ingresar a la colmena. Cuando un intruso entra en la colmena, las abejas lo atacan en grupos y lo matan inmediatamente. Cuando el peso del depredador es excesivo, las abejas no pueden mover el cadáver y para ello lo transforman en momia.


Las abejas cubren el cuerpo del enemigo (ya fallecido) con propóleo. Dado que el propóleo es un antibiótico natural, esta sustancia preserva el organismo y evita su descomposición. De esta forma, las abejas pueden seguir viviendo en un ambiente limpio y libre de enfermedades y parásitos.


7. El cerebro de las abejas está muy desarrollado


Las abejas son animales inteligentes que pueden reconocer caras y detectar ciertos colores o formas. Sus cerebros también son capaces de razonar y calcular. Para entender esto, solo necesitamos mirar la precisión con la que se construye una colmena.


8. Las abejas se comunican bailando


Las abejas utilizan diferentes tipos de comunicación. Entre estos también encontramos el famoso “ baile de las abejas ”. Pero, ¿qué entendemos exactamente por danza? Las abejas realizan particulares vuelos circulares "ocho". A través de estos bailes, las abejas son capaces de comunicar al resto del enjambre dónde está la fuente de alimento donde tienen que forrajear. La danza de las abejas comunica tanto la dirección en la que ir como la distancia del lugar a la colmena.


9. El sol es usado por las abejas como brújula


Las abejas utilizan el sol como método de orientación. Son capaces de ver la luz polarizada y, por lo tanto, siempre pueden identificar la posición del sol, incluso con cielos nublados.


10. Las abejas prefieren beber agua sucia

Las abejas prefieren beber agua sucia. Esto se debe a que su metabolismo requiere sales minerales en grandes cantidades. Las abejas pueden encontrar estas sustancias en agua estancada y no en agua de manantial.

bottom of page